La Pampa

Crisis en el Frigorífico HV de Bernasconi: pagos parciales, deudas y un fuerte conflicto interno

Algunos trabajadores del Firgorífico HV cobraron parte del sueldo de noviembre
Algunos trabajadores del Firgorífico HV cobraron parte del sueldo de noviembre.
Un sector de los trabajadores cobró un porcentaje del sueldo de noviembre, mientras que otros aún no recibieron pagos por el mes de octubre. La empresa prometió saldar la deuda la semana próxima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La situación en el Frigorífico HV de Bernasconi continúa agravándose. Tras las manifestaciones de la semana pasada, la empresa realizó un pago del 30% correspondiente al sueldo de noviembre, pero solo para un sector de la planta. Esta medida parcial deja un saldo pendiente del 70% de los haberes de noviembre, la totalidad de diciembre y el medio aguinaldo para la mayoría de los operarios. En las últimas horas, la empresa les dijo que en los primeros días de enero va a saldar el resto de la deuda

El panorama es aún más crítico para el sector de desposte, quienes denunciaron que ni siquiera han percibido el salario de octubre. Esta diferenciación en los pagos generó un quiebre interno, ya que los trabajadores de desposte acusan al delegado gremial, Franco Castro, de priorizar al sector de faena (donde él se desempeña) y de desatender sus reclamos.

Según detalló el portal Noticias del Sur, Castro puso, en su estado de Whatsapp, un mensaje en el que se burló de quienes no cobraron todavía. Según circuló en el grupo de los operarios, el posteo indicaba: "Ganaron algo hablando mal de mí? Porque yo los veo igual de miserables. Y peor dejen de fijarse que hago, dos meses hace que no se trabaja".

Y completó: "Salgan a laburar, trabajo hay de sobra. Si sueltan el celu y dejan de hablar del delegado van a ganar más. Ah cierto que no sirven para otra cosa pobrecitos. Vengan de a uno".

La planta frigorífica, que es el motor económico de Bernasconi, lleva dos meses con la faena totalmente paralizada y ha solicitado un concurso preventivo de acreedores. Mientras tanto, el impacto social es devastador: las familias de los operarios enfrentan cortes de servicios básicos, falta de gas por boletas impagas y amenazas de desalojo por deudas de alquiler.

El reclamo de los trabajadores se enlaza con una crisis financiera más amplia: informes especializados del sector cárnico señalan que HV acumuló una deuda multimillonaria, con más de 600 cheques rechazados por falta de fondos y pasivos bancarios que superan los 8000 millones de pesos, y que la empresa solicitó un concurso preventivo de acreedores con el fin de reorganizar sus obligaciones financieras y preservar fuentes de trabajo.

También te puede interesar...