Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La justicia pampeana inició una investigación de oficio para esclarecer las causas de las dos muertes ocurridas en los últimos días, presuntamente vinculadas a un cuadro de botulismo alimentario. Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a El Diario que la apertura del legajo se dio a partir de la difusión mediática de los casos, dado que no existió una denuncia formal previa.
"No hubo una denuncia, pero a partir de la difusión mediática se inició la investigación. No tengo certeza de qué medidas de prueba se pueden haber solicitado. Va a depender mucho de las comunicaciones de Salud y de los resultados de los análisis que se están haciendo en el Instituto Malbrán", detallaron fuentes judiciales.
Coordinación y estado epidemiológico
Representantes de la fiscalía a cargo mantuvieron una primera reunión con la Dirección de Epidemiología y consultaron a la Agencia de Investigación Científica para determinar los pasos a seguir.
Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud llevaron tranquilidad respecto a posibles nuevos contagios: "No tenemos otras personas de las que consideramos expuestas -al foco de contagio- con síntomas. Cuanto más tiempo pasa, se aleja la posibilidad de que ocurra. No hay otra sospecha de contagio por el momento, pero estamos expectantes y alertas".
Los dos casos que se investigan son los de las reconocidas artistas Hilda Alvarado y Raquel Pumilla. La intoxicación se habría producido durante una reunión social que compartieron junto a más personas, aunque fueron las únicas que presentaron síntomas.
El foco en Toay
El posible foco de contagio sería un escabeche producido en la localidad de Toay. Las autoridades sanitarias indicaron que se notificó al municipio, ya que el elaborador reside allí y las habilitaciones corresponden a esa jurisdicción. "Desde Salud priorizamos la salud de las personas de cualquier lado. Lo primero es anticiparse a un eventual brote o riesgo, luego veremos el resto de las intervenciones necesarias", explicaron.
Pese a que la comuna fue notificada el mismo día del reporte inicial, aún no se informaron acciones preventivas municipales. Se espera que el próximo martes el intendente Ariel Rojas brinde una conferencia de prensa sobre el tema.
Medidas preventivas y recomendaciones
La Dirección de Epidemiología continúa investigando los casos sospechosos. Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas caseras de la marca Juli-Mar, ya que no poseen certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) ni de Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
Es fundamental destacar que los alimentos preparados bajo pautas adecuadas garantizan su inocuidad y protegen contra enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Se recomienda priorizar productos con registro sanitario oficial y evitar conservas caseras de venta informal, sin fecha de elaboración o identificación del productor.