Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una extensa y tensa sesión realizada en la noche del viernes, el Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2026, un proyecto impulsado por el Gobierno nacional que incluyó artículos polémicos vinculados al financiamiento educativo, universitario y científico.
El eje central del debate estuvo en el Capítulo 2, particularmente en los artículos 12 y 30, que habilitan cambios estructurales en el financiamiento de la educación. Allí se avanzó con la derogación de la exigencia legal de destinar el 6% del PBI a educación, un recorte del 93% para las escuelas técnicas y el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología.
Cómo votaron los senadores de La Pampa
Por La Pampa, el senador Daniel Bensusán (Unión por la Patria) votó en contra de la Ley de Presupuesto en su totalidad, mientras que Daniel Kroneberger (UCR) acompañó la aprobación general, pero votó negativamente el Capítulo 2, rechazando los artículos referidos al ajuste educativo.
En cambio, la senadora Victoria Huala (PRO) acompañó el Presupuesto 2026 y votó a favor del Capítulo 2, avalando así el recorte al financiamiento educativo, universitario y científico.
"Le dije NO a un presupuesto mentiroso. Un proyecto que pone en riesgo el trabajo de las argentinas y los argentinos, la educación pública y el desarrollo de nuestras provincias. No vamos a acompañar un ajuste que siempre cae sobre el pueblo", manifestó Bensusán.
Por su parte, Kroneberger expresó: "Acompañé en general el Presupuesto Nacional 2026 porque nuestro país necesita previsibilidad. Pero eso no me exime de marcar con claridad los puntos con los que no coincido. Por eso rechacé el artículo 30, que afecta el financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología".
El bloque de la UCR se dividió para votar el artículo del desfinanciamiento de la educación.
A FAVOR (7): - Eduardo Vischi (Corrientes), Mercedes Valenzuela (Corrientes), Silvana Schneider (Chaco), Mariana Juri (Mendoza), Rodolfo Suárez (Mendoza), Carolina Losada (Santa Fe) y Eduardo Galaretto (Santa Fe).
EN CONTRA (3): - Maximiliano Abad (PBA), Flavio Fama (Catamarca) y Daniel Kroneberger (La Pampa)
Una votación ajustada y alianzas cruzadas
El Capítulo 2 fue aprobado por 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones, en una votación que expuso tensiones incluso dentro de los bloques aliados del oficialismo.
Además de la totalidad de la bancada de La Libertad Avanza, acompañaron el capítulo los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; casi toda la UCR, con excepción de Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger; el PRO; los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce; la salteña Flavia Royón; la chubutense Edith Terenzi; Carlos "Camau" Espínola; y los peronistas Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés.
La votación en general del Presupuesto fue aprobada por 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención.
Qué establece el Capítulo 2
El artículo 12 fija para 2026 recursos por 4,8 billones de pesos para las universidades nacionales, aunque incorpora nuevos requisitos para que las casas de estudio puedan acceder a esos fondos.
El artículo 30 deroga tres pilares normativos clave: la obligación de destinar el 6% del PBI a educación; el esquema de financiamiento progresivo de la Ley de Ciencia y Tecnología, que preveía llegar al 1% del PBI en 2032; y el 0,2% del presupuesto educativo destinado a las escuelas técnicas.
Desde el bloque Justicialista, conducido por José Mayans y alineado con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el rechazo fue total. Los senadores peronistas cuestionaron el ajuste y recordaron que en Diputados ya se había eliminado el Capítulo 11, que contemplaba la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario.
La sanción del Presupuesto 2026 consolida así un fuerte giro en la política educativa nacional, con impactos directos en universidades, ciencia y educación técnica, y deja expuestas las posiciones divergentes de los representantes pampeanos en el Senado.