La Pampa

Megaestadio: la tormenta provocó roturas en el techo

Los tramos de chapa desprendidos del techo del Megaestadio
Los tramos de chapa desprendidos del techo del Megaestadio.
Después de la tormenta ocurrida la noche del sábado, se apreciaron en el techo del Megaestadio que algunos tramos de chapa fueron levantados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las roturas de la parte superior del techo son visibles desde varios lados de la laguna Don Tomas. En la jornada del domingo quienes visitaron el lugar apreciaron esas roturas, productos de los fuertes vientos que atravesaron por la zona. La avenida Perón, ubicada en esa linea, fue uno de los sectores que más destrozos sufrió.

Obra inconclusa

Durante la primera gestión del exgobernador Carlos Verna (2003-2007) se proyectó la construcción del Megaestadio en la capiral pampeana. 

El estadio cerrado, emplazado a metros de la Laguna Don Tomás, se inició en agosto de 2006 y debía inaugurarse para los Juegos de la Araucanía que se iban a desarrollar en La Pampa en la segunda mitad del año 2007. Sin embargo, Inarco no pudo cumplir con los plazos, producto de un error de cálculo en la estructura del techo del que la firma piquense se hizo cargo.

Pasaron los dos mandatos de Oscar Mario Jorge y a pesar de las ampliaciones en los plazos, la empresa no pudo finalizar los trabajos. En 2015 el gobierno le dijo que ya no tenía más plazo para continuar.

Hubo un juicio de la emrpesa Inarco contra la Provincia, pero la firma piquense lo perdió. En el fallo, recordaron que en abril de 2018 la firma Cinter ganó la licitación para montar el techo. "Fue en el marco de ejecución de esa obra en la que se estableció que el contratista (Cinter SRL) debía realizar la verificación del comportamiento general de la estructura con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del conjunto y de los elementos estructurales que conforman el edificio", explica el fallo.

"Así, el 4 de junio de 2019, Cinter SRL presentó la Nota de Pedido 59 en la que informaba de las excavaciones para descubrir la estructura de los cimientos de la obra civil oportunamente ejecutados por el anterior contratista y que se verificaron pilotes que, entre otras características, no presentaban bulbos de apoyo. Ese hecho, al cotejarlo con los planos aportados por el ingeniero Eduardo Piehl, pondría de manifiesto vicios ocultos en las tareas encomendadas 

 

Ver más:
También te puede interesar...