Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, y fue organizado por el Ministerio de la Producción de La Pampa. Contó con la participación de la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CASAFE y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.
La apertura institucional estuvo encabezada por la directora de Agricultura del Ministerio de la Producción, Natalia Ovando, acompañada por el subdirector del área, Sergio Baudracco. También participaron autoridades académicas, entre ellas la decana de la Facultad de Agronomía, Lía Molas, y representantes del ámbito profesional, como la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Juliana Núñez.

Durante la jornada se abordaron aspectos técnicos vinculados al uso de drones como herramienta de aplicación, tales como las características del sistema de pulverización CDA, los criterios de calibración del equipo, los parámetros que influyen en la aplicación y las condiciones del caldo de pulverización para bajas tasas, con especial énfasis en su adecuación al uso en drones. La disertación estuvo a cargo del especialista José Sosa, quien brindó un abordaje práctico y actualizado sobre la temática.
En su intervención, la directora destacó que la incorporación de drones a los sistemas de aplicación "plantea desafíos técnicos y normativos que debemos abordar con responsabilidad. Desde el Estado promovemos instancias de capacitación que permitan un uso seguro, eficiente y enmarcado en la ley vigente".

Asimismo, remarcó que "nuestro objetivo es acompañar la innovación tecnológica con formación, consenso y control, garantizando buenas prácticas agrícolas y el cuidado de la salud y el ambiente".
Desde el Ministerio, se valoró especialmente la participación de los distintos actores del sistema productivo, académico y profesional, reafirmando la necesidad de un enfoque interinstitucional para el abordaje de la gestión integral de plaguicidas y la incorporación de nuevas herramientas como los drones en la producción agropecuaria pampeana.