Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Durante su discurso en el recinto, el senador nacional Daniel Bensusán adelantó que votará negativamente el Presupuesto 2026 enviado por el Gobierno nacional. Argumentó que el proyecto "atenta contra el sistema educativo nacional, en sus distintos niveles" y remarcó que "no se debe convalidar ningún recorte a la educación, porque es el único camino para salir de cualquier crisis".
"Argentina debe tener un Presupuesto, porque es necesario un marco de previsibilidad y garantías para que las provincias puedan diagramar políticas de Estado que hagan que la gente viva mejor, pero no se pueden votar recortes y ajustes que perjudiquen a los argentinos, sin un plan económico a la vista, y eso que ya pasaron dos años de este gobierno. Menos aún cuando se ponen en riesgo cuestiones elementales, como la educación", sostuvo el legislador.
Bensusán detalló que "uno de los artículos que cuestionamos tiene que ver con la eliminación de garantías de financiamiento para la educación técnico profesional. En este punto creemos que debe ser al revés: se deben incrementar las partidas para este sector fundamental en la formación de nuestras juventudes".
"Por otra parte, está el artículo 12 del Presupuesto, donde queda claro que para este gobierno nacional es una obsesión ver cómo se desfinancia a las universidades nacionales, y nosotros tenemos un compromiso público en el sentido contrario. Durante 2025 el Congreso ya votó dos veces a favor de las universidades, incluso rechazando un veto presidencial, y es ese el camino que debemos seguir", afirmó.
El senador por el peronismo pampeano se refirió al artículo 61 del proyecto, que "establece como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la ANSES la suma de $122.762.664.874, el mismo importe asignado para el año 2023".
También cuestionó que "se establece como anticipo a cuenta solo para aquellas provincias que tengan un déficit reconocido, provisorio o definitivo, correspondiente al ejercicio 2021 o posterior".
En ese sentido, advirtió que, con lo planteado, la única provincia que estaría en condiciones de acceder sería La Pampa, dejando a las restantes 12 provincias que no privatizaron sus cajas previsionales en una situación desfavorable.
Finalmente, Bensusán detalló que con la deuda que Nación mantiene con La Pampa, estimada en alrededor de 400 mil millones de pesos, se podrían "construir más de 20 hospitales de alta complejidad; repavimentar más de 2.000 kilómetros de rutas provinciales y rurales; duplicar durante un año todo el presupuesto del sistema de salud provincial, incluyendo infraestructura y equipamiento; instalar 40 parques solares o eólicos; y financiar becas universitarias para cada estudiante pampeano".