Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras el cierre de las negociaciones paritarias de la semana pasada, la Agrupación Celeste Violeta de UTELPa difundió una carta abierta al Gobernador Sergio Ziliotto, donde los docentes advierten sobre la pérdida del poder adquisitivo y exigen definiciones urgentes sobre dos puntos críticos: el pago de un bono y el cese de la aplicación del polémico Artículo 28.
La agrupación, que representa a una parte mayoritaria del gremio docente, fue contundente al señalar que "en un contexto de ajuste e incertidumbre, las y los docentes seguimos sosteniendo la escuela pública". Sus demandas se centran en el rechazo a la aplicación del Artículo 28 que, según denuncian, "vulnera derechos y castiga la enfermedad" de los trabajadores.
Además, solicitan una compensación económica inmediata frente a la crítica situación que atraviesan los salarios del sector. El mensaje cierra con una advertencia clara: "Es tiempo de respuestas".
El pedido de la Celeste Violeta surge tras una semana marcada por la insatisfacción gremial. El lunes pasado el Gobierno Provincial presentó una oferta para cerrar el año 2025 que fue calificada de "insuficiente" por los sindicatos.
El Ejecutivo sostuvo que hubo un incremento del 11% por encima de la inflación para cerrar el ciclo 2025 y propuso aumentos del 2% para febrero y marzo de 2026, respectivamente.
A diferencia de años anteriores, la propuesta no incluyó un bono de fin de año, lo que generó un rechazo inmediato de UTELPa y de la Intersindical. Los gremialistas recordaron que el desdoblamiento de pagos del aguinaldo con el sueldo y la inflación acumulada hacen indispensable una suma fija para las fiestas.
El otro eje de conflicto que menciona la nota es la aplicación del Artículo 28 de la Ley 3056. La polémica se reavivó a principios de este mes, cuando el gremio denunció que el Gobierno intenta "disciplinar" a los trabajadores mediante recortes en las licencias.
La normativa establece que los períodos de licencia por afecciones de largo tratamiento o accidentes de trabajo no generan derecho a la licencia anual ordinaria (vacaciones). Para los docentes, esto representa un "castigo" a quienes sufren problemas de salud, mientras que desde el Gobierno aseguran que la ley está vigente desde 2018 y que su cumplimiento no es opcional, aclarando que las vacaciones se otorgan de forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.