Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario General del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de La Pampa, César Montes de Oca, negó haber hecho "lobi" a favor del Grupo Clarín y defendió su rol en la reunión que se generó entre la empresa, el sindicato y autoridades municipales. "Lobista es quien gestiona intereses privados por afuera de lo público. Nosotros hacemos representación sindical, a la luz del día, con agenda de trabajo y servicio", respondió a la pregunta de El Diario.
Montes de Oca afirmó que el sindicato fue "el anfitrión" y que "la participación de la dirigencia gremial en acciones políticas y sindicales forma parte de su rol histórico, aun cuando algunos de sus integrantes ocupen funciones de gobierno".
Sobre la polémica desatada con la CPE dijo que "durante 25 años tuvimos una relación sin conflictos, siempre valorando la inversión cooperativa y denunciando el vaciamiento y la falta de inversiones de las multinacionales en La Pampa".
"Hoy, ante nuevos proyectos de inversión, algunos sectores eligen el agravio cuando debería primar el respeto, entendiendo que en esas empresas también trabajan familias pampeanas. Nosotros proponemos debatir con responsabilidad para construir consensos y avanzar en políticas de Estado que fortalezcan el empleo y la conectividad", añadió.
-¿Cuáles son los alcances que el gremio tiene con este tema? preguntó El Diario - ¿Suele generar reuniones no oficiales con las autoridades, actuando como nexo?
- El gremio debe desarrollar todas las relaciones profesionales con los prestadores a los efectos de lograr los acuerdos de parte que permitan fijar condiciones de trabajo, escalas salariales, interiorizarse sobre su desarrollo, plan de obras e inversiones, premios por productividad, ventas y sus incentivos, capacitaciones, seguridad e higiene, etc. La dirigencia de nuestra organización gestiona en todos los ámbitos gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, legislativos e incluso ante la justicia si fuera necesario, entendiendo que estamos inmersos en un área estratégica para el desarrollo del país.
-¿Cree que la connotación hubiera sido otra si la empresa no hubiera sido propiedad, o al menos no estuviera en proceso de adquisición, por parte del Grupo Clarín?
- Desde nuestra perspectiva, no. La cooperativa debe poner en valor la memoria emocional de la comunidad y los 25 años de inversiones que garantizaron conectividad y un rol clave durante la pandemia. Frente a los cambios tecnológicos, el desafío es innovar y construir alianzas para fortalecer el modelo cooperativo con identidad local.
-¿Por qué cree usted que la empresa siguió cableando a pesar de no contar con la autorización municipal?
- Es un tema entre el municipio y la empresa que deben resolver.
-El gremio defiende o esgrime que se crearían puestos de trabajo a partir de esta ampliación. ¿Cuántos puestos de trabajo se generarían y en qué sectores?
- En nuestra región, el recambio tecnológico debe garantizar los puestos de trabajo actuales y, si la demanda crece, permitir incorporar más personal, especialmente en áreas técnicas y con la reapertura de oficinas como General Pico, tras años de falta de inversión.
-¿Cómo es su relación con la CPE?
- La mejor descripción de cómo es esta relación, es el hecho que desde el nacimiento de la CPE prestando servicios de telecomunicaciones hace mas de 25 años nuestro gremio nunca tuvo un conflicto. Las relaciones profesionales fueron y siguen siendo excelentes con los dirigentes cooperativos como Oscar Nocetti, Antonio Skara, Alfredo Carrascal y Manuel Simpson en la actualidad, como así también con los mandos medios, y ese vínculo ha sido clave para alcanzar los objetivos propuestos en corregir asimetrías salariales, mejorar condiciones de trabajo, capacitaciones a través de nuestro instituto de estudios y formación de la FOEESITRA y de la reciente creación de la Tecnicatura en Telecomunicaciones en la Facultad de ingeniería de la UNLPam
-El sindicato telefónico sostuvo que La Pampa debe "preservar su modelo de conectividad" pero "ser receptores del cambio tecnológico" y genera un nuevo debate. ¿Qué significa esto para el ciudadano de a pie?
- En La Pampa defendemos un modelo de conectividad con identidad local y tecnología moderna. No se trata de una cosa contra la otra, sino de combinarlas. La provincia construyó, a lo largo de más de 30 años, un esquema diverso que integra cooperativas, pymes, empresas nacionales y al Estado, garantizando competencia, inversión y empleo pampeano. Hoy ese ecosistema sostiene cientos de puestos de trabajo y presta servicios en todo el territorio. El desafío es cuidar lo que tenemos y actualizarlo tecnológicamente sin perder atención local ni trabajo.
-Abrir el debate y hablar de cambio tecnológico, ¿significa que el modelo de prestación de servicios de la CPE en la ciudad es obsoleto?
- Todo lo contrario. Como lo exprese anteriormente la CPE es un ejemplo a nivel nacional que tiene mayoritario respaldo en los usuarios de Santa Rosa, esto ha sido demostrado a lo largo de 25 años. Hoy la CPE se encuentra realizando obras de despliegue de fibra óptica y de recambio tecnológico.
-Su hija dijo en declaraciones radiales que uno de cada tres santarroseños no está conforme con el servicio. ¿Es así?
- Son datos que surgen de nuestro observatorio federal de telecomunicaciones de FOEESITRA que dimensiona disconformidad con el servicio de telecomunicaciones: en la ciudadanía santarroseña 1/5 tiene una inconformidad con el servicio de wifi y 1/3 tiene una inconformidad o con el servicio o con la tarifa de la telefonía móvil.
-¿Es cierto que se reunieron con la intendenta de Pico para presionarla?
- Para nada. No. Nosotros no presionamos. Dialogamos. Si nos reunimos con autoridades es para plantear la mirada de los trabajadores y pedir reglas claras.
-¿Usted o su gremio ofician de lobistas?
- Por supuesto que no. Lobista es quien gestiona intereses privados por afuera de lo público. Nosotros hacemos representación sindical, a la luz del día, con agenda de trabajo y servicio.
- A partir de su trayectoria como dirigente gremial, ¿cómo toma que lo tilden de lobista?
- Con serenidad, porque parece que es más fácil atacar a personas que discutir lo importante: ¿cómo mejoramos conectividad sin perder empleo local?
-¿La provincia tiene firmados contratos con alguna otra multinacional que compita con Telefónica?
- EMPATEL hasta hace 3 o 4 meses compraba banda ancha al Grupo Telefónica y generaba conectividad en aquellas localidades con menos de 500 habitantes con la empresa Claro. En la actualidad, la empresa Claro es la única proveedora de banda ancha a EMPATEL..
- Desde su rol político o gremial ¿Ha tenido contactos con el Gobernador o el ministro Curciarello por este tema?
- Si, permanentemente. Con ellos y con todas las personas con responsabilidades de gobierno, instituciones, empresas y la ciudadanía en general.
- ¿De qué empresas o cooperativas representa trabajadores su gremio?
- En la Provincia de La Pampa hay más de 50 prestadores con licencias de Telecomunicaciones otorgadas por el ENACOM, nuestro Gremio posee personería gremial sobre todos los trabajadores y trabajadoras de empresas de telecomunicaciones, multimedios, y sus contratistas..
-¿Estamos ante una discusión política, económica o de servicios de telecomunicaciones?
- Estratégica política si, económica también y de servicios de telecomunicaciones por supuesto.
- ¿Esa discusión excede a esta Municipalidad, a su gremio y a la CPE?
- Todo lo contrario, nos compromete a todos y a todas quienes estamos en el área de las telecomunicaciones donde desarrollamos conectividad.
- ¿Cuál es el punto final de este tema? ¿La instalación de facto de las ampliaciones que pretende la empresa y que comience a prestar el servicio?
- Los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones no tienen punto final, es dinámico y requieren del Estado velocidad de reflejos y acabado conocimiento del área y de su impacto en la ciudadanía.
- De ser así, ¿Habrá beneficios para la ciudadanía, la ciudad, los y las trabajadores y la provincia?
- Los avances tecnológicos son beneficiosos para la comunidad y para todas las localidades de la provincia, especialmente si se consideran las asimetrías en densidad poblacional y extensión territorial. En el caso de los trabajadores, históricamente estos avances incrementan significativamente la rentabilidad empresarial y reducen la necesidad de mano de obra. En La Pampa, este proceso abre el debate sobre la empleabilidad de quienes trabajan en el grupo Telecom-Movistar, situación que no se replica en el ámbito cooperativo. Un ejemplo es la irrupción de Starlink como prestador satelital de telecomunicaciones: el servicio es autoinstalable, ofrece más de 200 megas simétricos y hoy resulta accesible solo para sectores de mayores ingresos. A este esquema se sumarán otros competidores, con posibles mejoras en tarifas y prestaciones, aunque con un uso mínimo de recursos humanos. Mientras se discute la actualización de las redes existentes para garantizar servicios digitales de calidad y alcance social, las soluciones satelitales ya están disponibles sin mayores trámites, aunque limitadas por su costo a determinados sectores de la población.