La Pampa

Nocetti definió el retiro de postes de Clarín como un hecho político y simbólico inédito

El dirigente de la CPE destacó la decisión del municipio de Santa Rosa de retirar las columnas instaladas de manera ilegal por el multimedio y sostuvo que se trata de una victoria de la comunidad frente a un grupo monopólico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El histórico dirigente de la CPE e integrante de la Comisión de Apoyo, Oscar Nocetti, destacó el retiro de columnas del Grupo Clarín por parte de la Municipalidad de Santa Rosa y celebró el hecho como un avance significativo en el conflicto. "Hemos logrado un primer objetivo. En el país, que el grupo Clarín haya tenido que recular en un emprendimiento tan importante porque los vecinos le pusieron el pecho, no tiene antecedentes", afirmó.

Nocetti participó el miércoles por la tarde de la actividad realizada en la calle Melvin Jones, donde la comuna procedió a retirar los postes colocados de manera ilegal por el multimedio. "Es un acto que tiene un valor simbólico y político especialmente significativo, porque no creo que en ninguna ciudad del país se haya hecho algo similar a esto contra el grupo Clarín, un grupo monopólico, depredador, con gran poder político, económico y tecnológico", dijo en CPEtv.

En ese marco, resaltó la tradición de lucha de la comunidad santarroseña y de la Cooperativa Popular de Electricidad. "Resistente y reacia a dejarse llevar por delante por monopolios desde que la Cooperativa nació. Nosotros nacimos luchando contra la Sudam y la historia de lucha de la CPE es contra los monopolios. Uno de esos con los cuales estamos luchando hace mucho tiempo es Clarín. Esta es otra batalla, otra escaramuza, porque el hecho, aunque de una monta menor, es significativo y de un valor simbólico enorme", expresó.

"Entonces, estamos muy felices, la Comisión de Apoyo básicamente, porque hemos logrado un primer objetivo y es que la ciudad comprenda y el municipio proceda a la lucha, a no darles ninguna ventaja, a que cumplan con la ley, a que desobedecer tiene un costo para esos grupos. Es para festejar", agregó.

Para Nocetti, lo ocurrido constituye una victoria colectiva. "Hay dos operadores políticos que han sido muy significativos. Por un lado la Comisión de Apoyo, que son vecinos comunes que se organizan en apoyo a la Cooperativa y que no tienen detrás de ellos más que la dignidad y la experiencia de lucha", señaló.

También destacó el rol de los medios de comunicación locales. En ese sentido, afirmó que la prensa "ha sido importantísima porque apoyó desde el principio a la Cooperativa, defendió a los vecinos y accionó con sus artículos, con sus comentarios, contra este monopolio depredador externo, que está habituado a imponerse con la violencia, con lo apoyo de la Justicia, sobre cualquier inconveniente que ellos tengan. Lo han hecho en Córdoba, en Mendoza, en Rosario y en otros lugares. Como estamos viendo, en Santa Rosa hasta ahora no les ha ido bien".

Consultado sobre la posibilidad de que Clarín avance con nuevas acciones, Nocetti fue categórico: "'A cada día su afán', dicen los libros. A cada paso de Clarín vamos a dar un paso nosotros. En esta lucha no hacemos hipótesis, sino más bien vamos tomando fuerzas, elaborando nuestras propias estrategias para que si ellos hacen algo nosotros estemos preparados. Pero no nos amilana lo que ellos puedan hacer, no le tememos porque si estamos preparados siempre alguna estrategia vamos a elaborar".

"Hasta ahora nos ha ido bien. Vamos a seguir de cerca los pasos políticos y judiciales que está llevando este grupo contra el municipio y después seguramente contra la cooperativa, no lo sabemos. Lo real es que hasta ahora hemos sabido enfrentarlos y contenerlos", añadió.

Consultado sobre el carácter inédito del hecho, afirmó que "en el país, que el grupo Clarín haya tenido que recular en un emprendimiento tan importante porque los vecinos le pusieron el pecho, no" tiene antecedentes.

Finalmente, al referirse a la capacidad del municipio para sostener el conflicto, sostuvo: "Hay que ver cómo va a responder la Justicia. Porque en gran medida eso tiene que ver con la defensa que haga el municipio de esta presentación que hizo Clarín en su contra, pero yo creo que sí, que la va a tener porque claramente Clarín está floja de papeles".

"Esta empresa que ellos han traído acá, Movistar Argentina, no existe, no tiene directorio, no tiene nada detrás. Eso lo dejó muy en claro el asesor legal del municipio, Maximiliano Cheli, en la recomendación que le hizo al intendente, de modo tal que yo creo que el municipio tiene fuerzas y razones suficientes para poder oponerse con cierto buen resultado a Clarín. Pero la Justicia Federal es otro campo", finalizó.

También te puede interesar...