Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una sentencia sorprendente y ejemplar, los jueces del Tribunal de audiencia de General Pico, Marcelo Pagano (presidente), María José Gianinetto y Carlos Pellegrino condenaron a los tres acusados por el homicidio de de Gonzalo Muñoz, ocurrido en marzo de 2024 en la Alcaidía de la Unidad Regional II.
Gianfranco Schneider, Dino Pérez Albornoz, Gastón Alcalde y Alexis Aballar llegaron a juicio oral y público por los hechos ocurridos en la noche del 13 de marzo de 2024, cuando Gonzalo Muñoz fue brutalmente atacado en la celda 1 y obligado a ser retirado del pabellón, con aparentes lesiones leves, pero en el Hospital Centeno se descubrió que un puntazo le había afectado el corazón y falleció días después.
Schneider, Pérez Albornoz y Alcalde fueron condenados a 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de "homicidio en riña", la calificación legal de la defensa, que sostenía que los imputados actuaron en defensa propia ante el miedo de convertirse en sus víctimas y atacaron a Muñoz, que a su vez había agredido a su compañero de celda, para sacarlo del lugar, sin imaginar el desenlace. En tanto, la Fiscalía planteaba que los acusados elaboraron un plan para matar a Muñoz.
Perez Albornos y Alcalde escucharon la sentencia en la sala de los Tribunales piquenses, mientras que Schneider la siguió por zoom, desde la Unidad Penal 4. En tanto, Aballar ya estaba en libertad debido al pedido de absolución de la Fiscalía, que sostuvo que el joven actuó obligado por los otros tres y llegó hasta la celda, pero no participó de la agresión.
Sorpresa
La parte llamativa de la condena fue la orden del Tribunal para que el Ministerio Público Fiscal investigue la posible comisión de delitos por parte de quienes ejercían la seguridad en la Alcaidía.
Durante las audiencias, quedó expuesto el contexto de desprotección e inseguridad en la que convivían los internos del pabellón.
En la sentencia, el Tribunal, cuyo voto fue dictado por el juez Marcelo Pagano, con la adhesión de Gianinetto y Pellegrino, se refirió al respecto y ahora se deberá analizar las conductas de los uniformados, encabezados por el jefe de la Alcadía, Claudio Drapanti.
Si bien en la mayoría de los fallos donde hay involucrados policías o funcionarios públicos, la justicia no apunta a sus responsabilidades, en esta oportunidad el Tribunal lo consideró pertinente. El antecedente más cercano es el fallo condenatorio por el femicidio de Monte Nievas, que condenó a prisión perpetua a Fabricio Borges por el asesinato de su expareja, Raquel Amaya, pero también solicitó a la fiscalía evaluar si la Secretaría de la Mujer de la Provincia "cometieron un delito o una falla administrativa" al presentarse como querellante particular en la causa y no concurrir a ninguna de las audiencias de juicio.