Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos

La tarde del lunes 16 de febrero en el Balneario Los Ángeles, un paraje natural a pocos kilómetros de Necochea, pasó de ser una apacible jornada de verano a una escena de extrema tensión y heroísmo. Lo que pudo haber terminado en tragedia se convirtió en un relato de valentía que tiene como protagonista a un vecino de Alta Italia, La Pampa.
Eran cerca de las 17 horas y el mar presentaba condiciones peligrosas, con un oleaje "picado" e intenso. En ese contexto, un joven de unos 23 años que navegaba en kayak fue sorprendido por una rompiente que dio vuelta su embarcación, dejándolo a la deriva y luchando desesperadamente por mantenerse a flote lejos de la orilla.
La intervención del pampeano
Entre los turistas que observaban con angustia desde la arena se encontraba Agustín Martino, profesor de Educación Física pampeano. Agustín, quien cuenta con formación en salvataje, no se quedó como un espectador más. Al advertir que el joven no lograba regresar y que el cansancio empezaba a ganarle la batalla al mar, decidió intervenir de inmediato.
Sin dudarlo, Martino se lanzó al agua embravecida para alcanzar al náufrago. Según los testigos, la pericia del docente y su conocimiento técnico fueron fundamentales para navegar las olas y llegar hasta el joven, logrando estabilizarlo y asegurar su regreso a la costa.
Un gesto que conmovió a todos
El rescate fue seguido con respiración contenida por quienes estaban en la playa, quienes estallaron en aplausos una vez que ambos estuvieron a salvo sobre la arena. El gesto de Martino, quien se encontraba disfrutando de sus vacaciones con amigos, fue destacado por la comunidad necochense y por los turistas presentes, quienes resaltaron que su rápida reacción y formación profesional evitaron un desenlace fatal.
Hoy, mientras el joven rescatado se recupera del susto, el nombre de este profesor de Alta Italia recorre las redes sociales como sinónimo de solidaridad y coraje en medio de la furia del Atlántico.