La Pampa

Daño ambiental: llevará décadas reponer la destrucción de los arboles caídos

El daño ambiental causado por el fenómeno meteorológico que impactó en Santa Rosa el este miércoles es uno de los más graves que soportó la capital pampeana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los árboles, de diversas especies, que fueron derribados y otros arrancados de cuajo, se cuentan por miles. Por ahora desde la Municipalidad –inmersos en una emergencia de alto nivel- no arriesgan una cifra sobre los árboles destruidos, pero si advierten que representa una de la consecuencias más graves y dañinas del fenómeno. 

Los ejemplares caídos son pinos, eucaliptus y fresnos de distintos porte. Los árboles más grandes arrastraron el tendido eléctrico y de telecomunicaciones.

Pero no solo esa imagen se repitió por cientos sino que ejemplares de árboles sanos se cayeron sobre los autos. En algunos casos se puede apreciar que la gran porción de tierra que arrancó la raíz es una señal que se trata de ejemplares sanos, con su base intacta que fueron doblegados por la fuerza del fenómeno. 

En algunos casos los arboles no solo se llevaron una enorme porción de tierra y suelo sino que además arrastraron veredas y contrapisos sólidos, que se rompieron como un papel. 

La destrucción del arbolado se produjo en la zona céntrica, en los barrios concéntricos más cercanos y en los más alejados, ubicados en la periferia.

Hubo casos de árboles tal vez centenarios. En la Escuela Normal un ejemplar de una varidad de pino se desplomó sobre la avenida San Martín. El Prado Español también sufrió caída de diversas especies. En el colegio Arturo Illia, en Radio Nacional y en la Rural hubo árboles destruidos por la violencia del tornado, para citar algunos ejemplos.

La verdadera dimensión de la tragedia ambiental que sufrió la ciudad será mensurada con el correr de los días. El patrimonio destruido por las ráfagas que duran apenas minutos, llevará décadas en ser repuesto. En esa cálculo rápido, asoma el tamaño del año sufrido por la capital pampeana.  

También te puede interesar...