Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La secretaria gremial de ATE La Pampa, Liliana Rechimont, en la Asamblea General de Casa de Gobierno realizada el pasado jueves, reclamó que el gobierno provincial "saque a los funcionarios que tienen al pedo si quiere achicar".
En plena discusión sobre la reforma laboral y a días de la reanudación de la paritaria salarial, Rechimont fue contundente. La sindicalista, que tiene más de 30 años de servicio, destacó la diferencia entre los sueldos de los trabajadores del Estado y los funcionarios de la provincia. "Trabajadoras con más de 30 años de servicio siguen cobrando sueldos de pobreza, mientras que la provincia sostiene jurisdicciones con 500 o 600 funcionarios", sostuvo.
ATE difundió el discurso de Rechimont en sus redes sociales, justo horas antes de la reunión paritaria del próximo lunes. La intersindical reclama un aumento salarial significativo, un bono de fin de año, y ha rechazado el desdoblamiento de sueldo y aguinaldo que ya dispuso el gobierno provincial.
"Si el Gobierno quiere hablar de 'achicar gastos' y de 'economía de guerra', que empiece por los funcionarios. Ajusten a los funcionarios y a los sectores privilegiados", señaló el gremio en sus redes.
Discurso incendiario
Durante la asamblea del jueves pasado en el hall de Casa de Gobierno, Rechimont respondió a la versión de que un médico profesional habría cobrado 10 millones de pesos. "Yo no soy profesional, soy trabajadora administrativa auxiliar de una farmacia, y llevo 33 años trabajando allí. ¿Y saben cuánto cobro? Un millón cuatrocientos mil pesos. No estoy en contra de que mis compañeros tengan sueldos ejemplares, pero sí estoy en contra de que yo cobre un sueldo de pobreza total", manifestó.
La gremialista añadió que le gustaría dirigirse al gobernador para señalar que, si el objetivo es reducir el gasto, "los primeros en hacer sacrificios deberían ser los funcionarios". Reclamó que no puede haber jurisdicciones con 500 o 600 funcionarios en una provincia donde la falta de trabajo es tan marcada. "En una provincia sin fábricas, donde la pobreza se siente en los barrios más vulnerables, donde las mujeres tienen que recurrir a la prostitución por redes sociales para sobrevivir, y nuestros chicos caen en la delincuencia, el gobierno no tiene políticas públicas para los pibes, las disidencias, las mujeres, los estatales. Solo hay políticas para acomodar a sus amigotes y amigotas, en cargos que están al pedo, porque son funcionarios que están al pedo cobrando sueldos de 6 millones", afirmó.
"La variable de ajuste somos los trabajadores y trabajadoras, que tenemos que romper haciendo guardias y horas extras para rasguñar apenas 1.800.000 pesos. Entonces no es justo, compañeros y compañeras. Y que no me vengan con Milei . Si quieren achicar los costos, empiecen a sacar a los funcionarios que tienen al pedo", arengó, finalmente.