Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cuatro diputadas opositoras salieron a pedir la renuncia del subsecretario de Salud Mental Martín Malgá. Gisela Cuadrado (UCR), Noelia Viara y Celeste Rivas, del PRO, y Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada reclaman la dimisión del funcionario.
Piden el paso al costado del funcionario "ante los hechos recientemente conocidos y la sucesión de situaciones críticas vinculadas al funcionamiento del sistema de salud mental en la provincia", señalan en un comunicado de prensa.
Las legisladores interpretan que "la muerte de una mujer dentro del Hospital Lucio Molas hecho que hoy se encuentra bajo investigación fiscal vuelve a exponer fallas estructurales que venimos advirtiendo desde hace más de un año. No se trata de un episodio aislado; por el contrario, forma parte de una cadena de alertas que no fueron atendidas y que evidencian la ausencia de planificación, del cumplimiento de protocolos y de una conducción eficaz del área".
"La Provincia tiene la responsabilidad indelegable de garantizar un sistema de salud mental que funcione, prevenga, acompañe y proteja. Cuando esa responsabilidad se incumple, la conducción política debe asumir las consecuencias. Así lo ha señalado incluso la jurisprudencia, que establece la responsabilidad del Estado cuando no se aplican las directivas esenciales del sistema de salud", enumeraron las diputadas.
Las legisladoras opositoras creen que "es evidente que las diversas problemáticas actuales de salud mental y adicciones no encuentran respuestas suficientes: ni desde un abordaje intersectorial e integral, ni desde los tratamientos específicos para la asistencia".
"Hoy toda la Legislatura está abocada al reclamo de respuestas y a la definición de una política pública provincial en salud mental. Sin embargo, en su visita a la Cámara de Diputados, el Subsecretario Malgá se ha limitado a respuestas evasivas y a brindar datos de carácter nacional", cuestionan.
Plantean que "frente a este cuadro, resulta insostenible que la Subsecretaría de Salud Mental continúe bajo la actual conducción. La ciudadanía merece claridad, responsabilidad institucional y un cambio inmediato en la gestión".
Finalmente, las diputadas afirmaron que, "por respeto a las víctimas, a sus familias, a los trabajadores de la salud y a la comunidad en su conjunto", es necesario que el Subsecretario de Salud Mental "presente su renuncia y que el Gobierno provincial disponga de manera urgente una reorganización profunda del área".