La Pampa

En Santa Rosa y Pico no habrá transporte de colectivos

La audiencia entre los empresarios del transporte de pasajeros y la UTA no llegó a buen puerto y finalmente la medida de fuerza de los choferes se mantiene.

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EL DIARIO digital

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Un paro nacional de transporte afectará los servicios urbanos de Santa Rosa y General Pico durante las próximas 48 horas. Además, no habrá micros interurbanos entre las distintas localidades de La Pampa, como consecuencia de la medida de fuerza convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante el fracaso de la audiencia paritaria en el Ministerio de Transporte entre los empresarios y los trabajadores. 

Tanto el servicio del EMTU como el de Corpico no funcionarán durante este miércoles y jueves por el paro de choferes.  

Después de este mediodía fracasó la audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los empresarios de transporte urbano del interior del país enrolados en Fatap y los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que quedó firme el paro por 48 horas que comienza a las 0 de este miércoles.

"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, la opinión pública y los usuarios, que habiendo fracasado las negociaciones salariales con la FATAP (Sector empresario del interior del país), se ratifica el paro por 48 horas, en empresas de Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, a partir de las 00 horas del miércoles 12 de octubre del corriente", informaron desde UTA.

"Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan", aseguraron.

"Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del Interior del País, por la premisa de "Igual remuneración por igual tarea". Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del Ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto", pidieron.

Hay que recordar que los choferes buscaban cerrar el mismo acuerdo que lograron a fines de septiembre sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Allí se establecen incrementos salariales escalonados. Para septiembre, se mantienen los 150 mil pesos que se habían logrado en la paritaria de abril, desde octubre sube a 165 mil pesos, en noviembre serán 180 mil pesos y en diciembre se llegarán a 200 mil pesos.

A eso se suma un pago no remunerativo de 40 mil pesos: 15 mil pesos se deben cobrar el 21 de octubre, otros 15 mil el 14 de diciembre, y los 10 mil pesos restantes el 12 de diciembre.

El salario básico arrancó este año a 100 mil pesos, por lo que terminará con un incremento del 100 por ciento.

 El ministro de Transporte acudió al Congreso para precisar cómo es el reparto de subsidios que, por ahora, nuevamente beneficia más a la Ciudad Autónoma y al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y (Caba).

"Entendemos que hay una sola solución, que se junten los gobernadores con el gobierno nacional, ¿si arreglaron en el Amba, por qué no lo pueden arreglar en el interior?", señaló el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien aseguró que el diálogo sigue abierto, pero que la huelga sigue firme también. 

"No queremos ir a una medida de fuerza de ninguna manera, pero necesitamos una solución a los empresarios. Esto no preocupa, la inflación corre más rápido que el salario de los trabajadores", observó.

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