La Pampa

Desembarco de Clarín: Montes de Oca pide una "discusión más profunda" y no un freno

Los Montes de Oca padre e hija junto al intendente Luciano di NÃpoli
Los Montes de Oca, padre e hija, junto al intendente Luciano di Nápoli.
El sindicato telefónico que encabezan los Montes de Oca sostuvo que La Pampa debe "preservar su modelo de conectividad" pero "ser receptores del cambio tecnológico". ¿Un reclamo para reabrir el debate del desembarco de Clarín en el Concejo?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de La Pampa (SOEESIT) afirmó que "tenemos que ser receptores del cambio tecnológico" y pidió una "discusión más profunda" después del freno que puso al desembarco del grupo Clarín el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que mandó a archivo tres proyectos de inversiones en fibra óptica en Santa Rosa.

El gremio, al que pertenece la viceintendenta Romina Montes de Oca, consideró que "la discusión no significa silencio ni retroceso, sino la apertura a una discusión más profunda, moderna y participativa sobre el futuro tecnológico de la provincia".

El secretario general del sindicato es el diputado provincial del FreJuPa, César Montes de Oca. Junto a su hija, la viceintendenta Romina Montes de Oca, oficiaron hace tres meses de anfitriones en una cena en el gremio, donde directivos del grupo Clarín le presentaron al intendente Luciano di Nápoli el ambicioso plan de inversiones en fibra óptica para la capital pampeana.

A pesar de que el Concejo Deliberante pasó a archivo los proyectos, habida cuenta de que la empresa avanzó en forma irregular con el tendido, sin el aval municipal, las cuadrillas siguen trabajando en las calles colocando postes y extendiendo la red.

El gremio expresó este sábado un tácito aval a las pretensiones de Clarín. "Acompañamos especialmente que se habilite un tiempo para: un debate estratégico con calidad y contenido con infraestructura productiva esencial, la participación activa del Estado Provincial, Licenciatarias Nacionales, Cooperativas, Pymes, ISP, Cableras, Cámaras Empresarias, Universidad y Trabajadores del sector, la construcción de reglas claras que promuevan competencia, eficiencia, innovación y desarrollo local, inversiones que respondan a las necesidades del conjunto, y un análisis responsable del impacto en el empleo y en el crecimiento de las empresas pampeanas", detalló en el comunicado.

La postura del gremio

El gremio difundió un comunicado en el que pidió reforzar las inversiones en infraestructura digital y habilitar una discusión amplia sobre el futuro tecnológico de la provincia. El secretario general Cesar Montes de Oca reafirmó la posición histórica de la organización respecto del rol social y productivo de la conectividad.

La entidad sostuvo que su objetivo es acompañar "un proceso que ponga en el centro el trabajo, la producción local y el interés público", y recordó que en noviembre de 2023 había promovido una convocatoria similar. El texto planteó que las decisiones en materia tecnológica deben traducirse en "mayor servicio para los usuarios", "mejores tarifas", más conectividad, estabilidad laboral y mayor empleo pampeano.

El comunicado repasó el desarrollo del sistema de telecomunicaciones provincial desde 1990, cuando comenzó a consolidarse una matriz de conectividad basada en inversión pública, acción cooperativa, crecimiento PyME y el trabajo especializado del sector. El sindicato remarcó que, tras las privatizaciones y la concentración del mercado que se profundizó en 2001, La Pampa mantuvo un modelo propio que priorizó la calidad del servicio, tarifas accesibles, empleo y desarrollo local.

En ese recorrido, el SOEESIT destacó que la provincia logró conformar un ecosistema diverso integrado por cooperativas, pymes, empresas estatales, cableras, proveedores de internet y operadores móviles, lo que permite a la ciudadanía comparar y elegir servicios de calidad. Según el documento, ese entramado es "un patrimonio construido colectivamente" que debe resguardarse frente a los desafíos del cambio tecnológico.

La organización advirtió que la clave de la etapa actual es exigir a los prestadores nuevas inversiones en infraestructura digital que aseguren servicios de calidad y mejores tarifas y que generen empleo en todas las localidades. Afirmó que, sin ese avance, la provincia corre el riesgo de retroceder en los logros obtenidos durante las últimas décadas.

En contra de aplicar un freno

En relación con la reciente decisión del Concejo Deliberante de Santa Rosa de archivar tres proyectos vinculados al sistema de telecomunicaciones, el sindicato entendió que la medida no implica un freno sino la oportunidad de abrir "una discusión más profunda, moderna y participativa" sobre el futuro tecnológico provincial.

El SOEESIT acompañó especialmente la necesidad de habilitar un tiempo de análisis estratégico que incluya un debate sobre infraestructura esencial, la participación activa del Estado provincial, licenciatarias nacionales, cooperativas, pymes, cámaras empresarias, universidades y trabajadores del sector. También propuso avanzar en reglas claras que promuevan competencia, eficiencia, innovación y desarrollo local, además de un análisis responsable del impacto en el empleo y en el crecimiento de las empresas pampeanas.

El comunicado fue firmado por el secretario de Prensa y Propaganda, Damián Alejandro Gaya, y por el secretario general, César Oscar Montes de Oca.

También te puede interesar...