La Pampa

Desarrollo Social y DDHH presentó su Presupuesto 2026 por más de $82.817 Millones

La provincia refuerza la ayuda a sectores vulnerables y absorbe el costo del desfinanciamiento de programas nacionales
La provincia refuerza la ayuda a sectores vulnerables y absorbe el costo del desfinanciamiento de programas nacionales.
El ministro Diego Álvarez informó ante la Legislatura Pampeana que la partida, que asciende a $82.817.653.842, es la más alta de los últimos 11 años y crecerá 28,22% respecto a 2025. El funcionario aseguró que el Gobierno de La Pampa priorizará los sectores vulnerables ante el "abandono" de programas nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos presentó formalmente su Presupuesto 2026 ante la Comisión de Hacienda de la Legislatura Pampeana. El monto total solicitado asciende a la suma de $82.817.653.842, según detallaron las autoridades de la cartera.

El titular del área, Diego Álvarez, expuso ante el cuerpo deliberativo provincial que el presupuesto ministerial representa el 3,55% del total provincial, siendo este porcentaje el más alto registrado en al menos los últimos once años, y representa un aumento del 28,22% respecto al presupuesto de 2025.

"Se mantiene la prioridad en el principal objetivo de esta área, una bandera que mantenemos desde hace cuatro décadas: trabajar por la mejora constante de la calidad de vida de las pampeanas y pampeanos, especialmente de quienes atraviesan situaciones que los ubican en posiciones de mayor vulnerabilidad", sintetizó Álvarez.

Prioridad ante el desfinanciamiento nacional

El ministro enfatizó que la política provincial responde a la "firme decisión de nuestro Gobernador de que el ajuste no pase por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", sosteniendo prestaciones clave como salud, educación, seguridad y el acceso a una canasta digna de alimentos.

En este sentido, remarcó que el desfinanciamiento y el abandono de distintos programas por parte de la administración nacional no es una novedad, sino una situación que se mantiene. "El abandono de las obligaciones del Estado nacional, que ya lleva dos años, recae en las arcas provinciales", sostuvo. Esta situación, generada por la paralización de la obra pública, el menor empleo y el cierre de empresas, obliga al Ministerio a aumentar las previsiones para asistir a quienes sufren problemas cotidianos, como el pago de servicios.

Eficiencia y ejes del presupuesto

Álvarez destacó la eficiencia en el uso de los recursos a través de herramientas como el IVS (Índice de Vulnerabilidad Social) y el RAFE, que permiten "medir y obtener resultados que representan al 72% de la población pampeana" y orientan la asistencia para garantizar el uso adecuado del dinero.

Los principales ejes detallados del Presupuesto 2026 son:

Sostener las políticas alimentarias.

Refuerzo permanente y sostenido en materia de niñez, adolescencia y familias.

Asistencia social a los sectores más vulnerables (pago de servicios, alquileres).

Promoción y acompañamiento al sector emprendedor que apuesta por la economía social.

Deporte social como actividad sociocomunitaria integradora y de contención.

Apoyo y acompañamiento de las juventudes.

Todo en el marco de una perspectiva de Derechos Humanos.

También te puede interesar...