La Pampa

Interna abierta en el PJ: "Tenemos un presidente de bloque que no nos conduce"

La diputada Silvia Larreta, referente del "vernismo", disparó contra Espartaco Marín, desnudando la profunda fisura que las pasadas elecciones dejaron en el oficialismo. El quiebre se interpreta como la respuesta del sector Verna a las recientes críticas de Lichi Marín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Legislatura Provincial se convirtió ayer en el escenario de una nueva y abierta manifestación de la tensión que atraviesa al peronismo pampeano. La disputa, que enfrenta a las líneas internas del vernismo y el ziliottismo, escaló a un cruce explícito durante la sesión, con la diputada Silvia Larreta apuntando directamente contra el presidente del bloque del Partido Justicialista, Espartaco Marín.

La cuestión de fondo debatida en el recinto sirvió apenas como excusa para exteriorizar un malestar que escala día tras día. En un video al que tuvo acceso El Diario se puede ver cómo Larreta no acompaña una iniciativa y hace saber sus motivos: "Perdón señor presidente... yo no voy a votar porque entiendo las razones de urgencia y también hacemos una cosa en la reunión de bloque y después decidimos otra".

Sorprendido, Hernán Pérez Araujo, a cargo momentáneamente de la presidencia porque no estuvo Alicia Mayoral, solo atinó a responder: "Eso lo arreglamos en el bloque diputada, ¿le parece? Si no pídame la palabra y yo se la doy, pero...". El ida y vuelva cerró con un momento de tensión evidente e indisimulable.

Al ser consultada sobre el incidente, Larreta no dudó en señalar la existencia de una doble vara en la gestión legislativa. "Hay cosas que se hablan de una manera en la previa de las sesiones y después se hacen otras... esas cosas me molestan y lo dije en el recinto", reafirmó este viernes ante una consulta de El Diario.

Sin embargo, ante la insistencia de este diario, la frase que expone la dimensión real del conflicto interno fue la crítica directa a la autoridad de Marín al frente de la bancada oficialista: "Tenemos un presidente de bloque que no nos conduce", disparó Larreta.

Esta afirmación no solo pone en tela de juicio la capacidad de Marín para articular las distintas vertientes del peronismo, sino que marca una línea clara de obediencia. La propia Larreta se encargó de trazar la frontera: "yo tengo un conductor y es Carlos Verna", dijo y prefirió no continuar con más declaraciones telefónicas.

Respuesta cruzada

En los pasillos de la Legislatura, este "petardeo" contra Espartaco Marín  como presidente de bloque es interpretado como otro episodio de la "guerra interna" desatada el mismo día de las elecciones con la sorpresiva conferencia de prensa -repleta de críticas- que encabezó Carlos Verna desde General Pico.

Las declaraciones de la diputada ultravernista se leen, en este contexto, como una respuesta política directa al posterior desafío lanzado por la diputada nacional electa Varinia Marín (hermana del presidente de bloque), contra el propio exgobernador.  "Lichi" dijo que "sería bueno" que Verna "explique los motivos que tuvo" para salir con los tapones de punta tan luego la misma mañana de la elección.

La tensión se traslada ahora de la campaña electoral al ejercicio institucional, evidenciando que el peronismo pampeano aún no logra cerrar las heridas de su última contienda interna.

También te puede interesar...