Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La justicia de General Pico condenó a F. G. O., de 30 años de edad, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por un violento episodio de violencia de género ocurrido en la localidad de Vértiz, en octubre de 2024.
La sentencia, dictada el 22 de octubre por la jueza Ana Laura Ruffini, fue resultado de un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía, el Defensor Oficial Guillermo Constantino y el acusado, quien reconoció la autoría de los hechos.
Los hechos, reconocidos por el imputado, ocurrieron el 31 de octubre de 2024, en el domicilio de su expareja, S. C. M. y el altercado comenzó cuando la víctima se negó a entregarle su teléfono celular.
Según el relato, el condenado sujetó fuertemente a la mujer por detrás y le arrebató el aparato. Al dirigirse al baño, intentó cerrar la puerta, aprisionando con la abertura a la víctima y a la hija en común de siete años de edad. Luego, empujó a la mujer al piso, la inmovilizó con sus piernas y, al no poder desbloquear el celular, lo rompió con ambas manos, fracturando la pantalla y separándola en tres partes.
Finalmente, el agresor regresó minutos después para insultarla y acusarla de mentirle.
Condena y reglas de conducta
La calificación legal de los delitos fue "lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja y daño simple, en concurso real".
Debido a que el acusado no posee antecedentes penales, la pena de seis meses fue de ejecución condicional, quedando en suspenso.
Además de la condena, el joven deberá cumplir una serie de reglas de conducta por el término de dos años, incluyendo: prohibición de comunicación y acercamiento a S. C. M., con excepción de cuestiones estrictamente relacionadas al régimen parental de sus dos hijos menores; deberá realizar un tratamiento psicológico; y mantener domicilio fijo e informar cualquier modificación a la Justicia.