La Pampa

"No hay disminución de fondos para las universidades"

El ministro de Educación informó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso sobre asuntos que impactan en La Pampa: Conectar Igualdad, becas Progresar, ESI, Escuelas Técnicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno nacional salió a desmentir que haya una disminución de la transferencia de fondos a las universidades. Así lo planteó el propio ministro de Educación Jaime Perczyk, quien de ese modo respaldó al secretario del área Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa en uso de licencia para ejercer ese cargo.

Alpa ya había señalado esta misma postura en anteriores ocasiones, pero esta vez directamente fue el ministro el que le puso el pecho a los cuestionamientos, en el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

Durante su paso por la sala del segundo piso del Anexo "C" de la Cámara baja, el titular de la cartera educativa negó un recorte presupuestario en las partidas destinadas a universidades nacionales. "No hay una disminución de transferencia de los fondos a las universidades", aseguró textualmente. 

Además, apuntó que "la paritaria universitaria el año pasado recuperó tres puntos respecto de la inflación" y esta semana se reabrirá la paritaria, de modo que los nuevos aumentos -no proyectados en el plan de gastos y recursos- se incorporarán el año que viene. 

La docencia universitaria sin embargo sigue en conflicto. Este miércoles hay otro paro del sector, que impacta en la Universidad Nacional de La Pampa.

"Integrar el país"

En su paso por el Congreso, el ministro arrancó su presentación hablando de "las principales líneas de inversión" que apuntan a "poder integrar cada vez más a todos los chicos del país, de todos los sectores de la sociedad, reduciendo los niveles de desigualdad". 

En ese sentido, Perczyk se refirió a la ampliación de la jornada escolar, con "al menos 25 horas de clases semanales en la escuela pública", medida sobre la cual ya se firmaron convenios con 18 provincias y están en trámite otros tres. Esta decisión apunta a recuperar las horas perdidas en dos años, producto de la pandemia.

"El año que viene tendríamos un 71% de las escuelas primarias públicas con al menos 25 horas de clases, eso significa 38 días más de clases a fin de año, mayor tiempo para la enseñanza y fundamentalmente el aprendizaje", resaltó.

Precisó que "el 80% del financiamiento de esta política es del Gobierno nacional" y asciende a unos "casi 48 mil millones de pesos". Esto alcanzará a unas 9.100 escuelas con extensión horaria el año que viene.

Al igual que en el caso de los docentes universitarios, el funcionario señaló que "el presupuesto de la extensión de jornada de clase el año que viene lo vamos a tener que aumentar", de acuerdo a lo que se resuelva por las paritarias.

Conectar Igualdad

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el ministro de Educación expresó que "la segunda inversión relevante es en Conectar Igualdad". "Este año distribuimos más de 600 mil computadoras a chicos de segundo año de secundaria" y a alumnos de primero, segundo y tercero del secundario de las escuelas rurales, indicó. Además, hay un millón de netbooks adjudicadas y "ya está el pago del 60% de esas computadoras, por 30 mil millones de pesos". 

Durante el año, el senador pampeano Daniel Bensusán planteó la posibilidad de que ese programa se convierta en ley, para evitar achiques y recortes.

El ministro afirmó que, junto a un trabajo con ARSAT, el objetivo es llegar a fines de 2022 con el 90% de los alumnos conectados desde sus escuelas. 

En cuanto a la inversión en el programa "Libros para aprender", se distribuye en 3,2 millones para nivel inicial; 8,5 millones de libros de lectura y 11 millones de literatura para nivel primario; y 5 millones de libros de texto y 7,5 millones de literatura para nivel secundario. 

Sobre becas, Perczyk apuntó que Progresar abarcó a 1.600.000 alumnos. "Las becas Progresar han aumentado del año pasado a este 109%, más que la inflación. Y seguramente las volveremos a aumentar" el próximo año, prometió. También informó que este año se otorgaron a "chicos de 16 y 17 para que terminen la escuela". 

Entre otros puntos, el funcionario detalló que se prevé una "inversión de 300 millones de pesos en el desarrollo de la Educación Sexual Integral", la cual es "una demanda muy importante por parte de los chicos y las chicas de las escuelas secundarias". 

En lo referido a infraestructura, habló de una inversión de "35 mil millones de pesos" para 176 obras de ampliación en escuelas de todo el país; 150 obras en escuelas nuevas; y 555 obras menores, como refacciones. "El 16% corresponde a obras iniciadas este año y que terminan la ejecución el año que viene", agregó. 

Sobre la construcción y refacción de jardines de infantes, informó que hay 185 jardines nuevos en procesos de licitación y 68 ampliaciones de jardines, que corresponden a la incorporación de sala de 3 años. 

"Estamos licitando 100 escuelas técnicas", afirmó y sostuvo que estiman que al finalizar este año haya "150 edificios universitarios, entre terminados y en ejecución". "Hay una política de infraestructura en universidades muy importante", destacó. 

La partida para las universidades nacionales asciende a 700 mil millones de pesos y, en tanto, unos 7.400 millones de pesos se destinarán a los hospitales universitarios con los que cuentan las universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Cuyo. 

Entre otras cifras, el ministro puntualizó que se destinarán 125 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensación Salarial. 

También te puede interesar...