Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
A 9 meses del trágico siniestro vial que le costó la vida a su hija, Alejandra Falcón, la madre de Lía, encabezó la inauguración de un emotivo mural en el parque que la joven solía visitar. El acto se realizó a pocos días del inicio del juicio oral contra Francisco Roldán, el conductor acusado de atropellarla.
El mural, ubicado en un sector del parque que Lía frecuentaba con sus amigas, busca ser un recordatorio de la joven y un mensaje de conciencia vial.
"Lo que nosotros queremos destacar es, como dice acá, 'Conciencia Vial. La imprudencia mata'. Esos signos son los signos a los kilómetros que mataron a Lía. En este caso fue una decisión, no fue una inconsciencia," declaró la madre.
Lía Falcón agradeció al artista Gastón Suhurt y a las colaboraciones que hicieron posible el mural, el cual representa "tener una partecita de mi hija acá en la tierra".
La madre de la víctima enfatizó que el foco de la familia está puesto en el juicio oral que comenzará la próxima semana contra Francisco Roldán.
"Estamos a nada del juicio. Es una mezcla de emociones... ver al asesino de tu hija a la cara es para mí va a ser la primera vez. Es doloroso porque vamos a volver el día martes a saber todas las realidades de cómo mataron a mi hija."
La familia y la querella apuntan a una calificación más grave que el homicidio culposo, buscando que se condene a Roldán por homicidio simple con dolo eventual.
"Nosotros sabemos que es culpable, que no es un homicidio común, sino que es un homicidio simple con un dolo eventual," sostuvo Falcón, recordando que las pericias indican que el conductor "pasó en rojo" y a exceso de velocidad.
Además, fue enfática en el pedido de pena para el acusado, de 61 años, que estuvo en libertad durante los 9 meses de la instrucción. "La pena que nosotros pedimos es cumplimiento efectivo. Él tiene que salir de su casa. Ya fue premiado por 9 meses, pero él antes de fin de año tiene que estar en la cárcel", sostuvo la madre de Lía.
"Él se llevó una vida, se llevó una nena de 21 años que le truncó los sueños... Yo no tendría que estar haciendo esto, un mural a mi hija. Yo tendría que tener hoy a mi hija preparándose para tercer año de psicopedagogía," lamentó la madre, quien instó al tribunal a analizar todas las pericias para que el caso no quede impune.