La Pampa

Denuncian "aprietes" de funcionarios de PAMI de Pico

Desde que asumió Sofía Mascaró de Garate el clima laboral se enrareció a partir diversas presiones hacia los trabajadores y trabajadoras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Los gremios que representan a los trabajadores del PAMI anunciaron la continuidad de las medidas de fuerza en todo el país y, al mismo tiempo, adelantaron que se incrementarán en caso de no obtener respuestas. En General Pico, denuncian aprietes por parte de los responsables de la Delegación.

Los reclamos salariales que dieron inicio la semana pasada, que no tuvieron respuesta de la patronal, dieron paso a esta semana a ceses de actividades con guardias mínimas. Según indicaron desde los gremios, las protestas se llevan adelante "por salarios dignos y por la defensa de los derechos de nuestros adultos mayores".

En esa línea, los trabajadores comenzaron este martes con el cese de tareas de una hora, que se replicará el próximo jueves 25 de septiembre de 11 a 12 horas, en todos los edificios del PAMI a nivel nacional.

Según se adelantó, en caso de no avanzar con una mesa de diálogo que permita un avance, el plan de lucha continuará y se profundizará hasta obtener respuestas concretas a los reclamos.

Desde los gremios remarcaron que los trabajadores acumulan casi 300 días sin aumentos salariales, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo que es inédita y golpea de lleno a la planta laboral. Y advirtieron que esta situación se agrava frente a la inflación registrada desde el 1 de diciembre de 2024 y el vaciamiento que atraviesan las prestaciones del instituto.

Presiones en Pico

Al congelamiento de sueldos, los trabajadores de la Delegación General Pico del PAMI le suman desde hace semanas las presiones que la nueva jefa de la dependencia comenzó a ejercer hace unos meses, y que se potenciaron en los últimos días con el plan de lucha, según pudo establecer El Diario de distintas fuentes consultadas.

Desde el inicio del gobierno libertario y el despido del anterior responsable de la Delegación, la Delegación de PAMI en Pico funcionó sin jefe durante varios meses, hasta que el pasado mes de abril asumió el cargo Sofía Mascaró Garate.

La nueva jefa es una abogada, hija de reconocidos profesionales con actividad en Pico, que ostenta la vicepresidencia de La Libertad Avanza en La Pampa y va también como sexta candidata en la lista de diputados nacionales.

Según indicaron desde la Delegación local, tras la asunción de Mascaró de Garate el clima laboral se enrareció a partir diversas presiones hacia quienes allí se desempeñan, pero en la última semana recrudecieron hasta intentar impedir el derecho a reclamar por una mejora salarial.

En los últimos días la abogada no habría dudado en "destratar" a los trabajadores que tiene a su cargo, incluso frente a los afiliados que se encontraban en la dependencia, instándolos a suspender aplaudidas, o levantar el cese de actividad, amenazas que por ahora no impidieron que los empleados de la obra social ejerzan su derecho.

También te puede interesar...