Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, impulsa una agenda provincial de acciones durante todo el mes de septiembre.
Con una "mirada integral y territorial", el objetivo es "fortalecer la conciencia colectiva, promover espacios de escucha y generar respuestas comunitarias" frente a una problemática que exige compromiso, sensibilidad y presencia del Estado.
Bajo el lema "Si los laberintos son individuales, la salida es colectiva", La Pampa promueve espacios de escucha, expresión y encuentro en centros de salud, centros de día, instituciones educativas de diferentes niveles y espacios públicos, con una fuerte impronta territorial.
"Desplegamos una agenda intersectorial que involucra a los Ministerios provinciales, asociaciones civiles, organizaciones comunitarias, municipios y comunidad general. Esta articulación no es circunstancial: representa una política pública sostenida que reconoce que los vínculos, el acompañamiento y la construcción colectiva son pilares esenciales para alcanzar el mejor estado de salud posible", afirmó el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá.
Se llevarán adelante más de 30 actividades de sensibilización e intercambio en múltiples localidades, con el objetivo de favorecer espacios de escucha activa y participación comunitaria. Hay previstas acciones en Arata, 25 de Mayo, General Acha, General Pico, Eduardo Castex, Santa Rosa, Villa Mirasol, Alta Italia, La Maruja, Parera, entre otras.
"Buscamos construir, junto a cada comunidad, respuestas colectivas que fortalezcan los vínculos de cuidado y la salud mental", señaló Malgá. Durante el fin de semana, también se realizó una intervención artística en el Parque Oliver de Santa Rosa junto a la organización F-nix, que trabaja desde el arte urbano y la cultura comunitaria.