Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pasado 5 de diciembre de 2025 se formalizó la creación de la Red de Jueces y Juezas Penales de la República Argentina en un encuentro realizado en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. El evento, concebido para una profunda reflexión sobre el rol del Poder Judicial, contó con la participación virtual y activa de tres magistrados de La Pampa.
Los jueces piquenses Ana Laura Ruffini y Alejandro Gilardenghi, junto a la santarroseña Florencia Maza, se sumaron a este espacio federal impulsado originalmente por pares de Neuquén, encabezados por la jueza Leticia Lorenzo.
La jornada se centró en "la necesidad de debatir los problemas estructurales de la justicia penal, fortalecer el diálogo con la sociedad y repensar la función jurisdiccional desde una perspectiva democrática y comprometida con los derechos humanos".
Según pudo saber El Diario, los temas a discutir serán, entre otros, el nuevo Código Penal, como agravamiento de penas y baja de imputabilidad, pero también la independencia de los jueces ante presiones políticas y las designaciones de las y los magistrados.
La participación de los magistrados pampeanos fue clave para aportar una "mirada situada" sobre los desafíos locales. Los jueces penales de La Pampa manifestaron "su preocupación por la situación de la justicia en la provincia y la dificultad creciente para ejercer plenamente la potestad jurisdiccional".
El diagnóstico general de la Red incluyó la preocupación por "la falta de recursos y los condicionamientos institucionales, la necesidad de una justicia cercana a la ciudadanía y el rechazo a cualquier forma de condicionamiento político o institucional", según indicaron en un documento sobre la jornada.
El encuentro, que contó con la presencia de referentes como el jurista español Perfecto Andrés Ibáñez y la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez, concluyó reafirmando "la convicción de no limitarse al diagnóstico, sino avanzar en la construcción colectiva de respuestas para un Poder Judicial más profesionalizado y con recursos adecuados".