Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno de La Pampa prorrogó hasta el 31 de octubre la Emergencia Agropecuaria en los departamentos Chalileo y Limay Mahuida, a través del Decreto N° 1683/25, ante el impacto de la sequía sobre la ganadería y la apicultura.
La medida se enmarca en la Ley Provincial N° 1785 de Emergencia Agropecuaria y alcanza a las explotaciones ganaderas y apícolas de la zona. Los productores que gestionen el certificado correspondiente podrán acceder a la prórroga del impuesto inmobiliario, financiamiento especial, asistencia técnica y entrega de alimento para el ganado bovino, en coordinación con las Municipalidades y Comisiones de Fomento.
El director de Ganadería, Marcelo Lluch, señaló que "si bien se han registrado precipitaciones, son sistemas que requieren más de un proceso productivo para su recuperación". Según datos oficiales, en la zona centro y norte de la provincia, donde se concentra cerca del 70% del stock bovino, la condición general de los rodeos es aceptable, mientras que en el sur y oeste la situación continúa siendo más delicada.
En los últimos dos años, la falta de lluvias redujo la disponibilidad de pastizales, deterioró la condición corporal de los animales y provocó la pérdida de alrededor del 15% del stock provincial. A pesar de este retroceso, la cantidad de vientres se mantuvo estable en el promedio de los últimos 25 años, con una leve recuperación tras las lluvias de los últimos días.