Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente del bloque del peronismo en la Legislatura, Espartaco Marín, dijo que la propuesta de las diputadas rebeldes del PRO respecto de Medanito no es viable porque "no defiende los intereses de La Pampa".
El legislador consideró que esa iniciativa "es menos razonable" que la que a principios de año presentó el PRO. Calculó que con ese escenario la salida es conseguir "una voluntad más" que apoye la propuesta oficialista que están empantanada desde el año pasado.
Marín dijo que "la perspectiva que hay es que hay que tener una voluntad más. En principio tenemos 19 voluntades con una propuesta de dictamen aceptada por la totalidad del bloque del FreJuPa y una parte del bloque del PRO. La perspectiva es intentar persuadir un voto más y si fuera la totalidad, mucho mejor".
Respecto de la propuesta de Noelia Viara y Celeste Rivas, el diputado indicó que "tuvimos una conversación para acercar posiciones. Avancé a charlar con ellas para llegar a un acuerdo en términos de propuesta legislativa, entonces estuvimos haciendo algún intercambio fundamentalmente del punto de regalías. Bajamos del 20% de regalías al 15% con la producción adicional nueva, mientras que del bloque del PRO en su dictamen mencionaban un 15%", recordó.
"Su contrapropuesta -añadió- fue bajarlo al 12 o al 13% con posibilidad de bajarlo al 1% y eso no es defender los intereses de la provincia de La Pampa a nuestro entender". Alertó que "poner una X que puede ser positivo o negativo puede hacer que una empresa quiera participar de la licitación y dar sólo un 1% de regalías, no es lo que quiero, más cuando hay áreas con mucho menos producción que pagan el 15%", puso como ejemplo.
"A mi me parece que si no era razonable ponernos de acuerdo con el dictamen que tenía el PRO, esta propuesta es menos razonable", insistió el diputado.