Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este martes que los vetos del presidente Javier Milei al aumento de jubilados y la ley de emergencia en discapacidad "son una enorme crueldad".
"Son vetos que tienen que ver con los adultos mayores que en su mayoría están en estado de indigencia y otros que tienen que ver con la discapacidad. Son dos temas muy importantes. Pero marcan, lamentablemente, una visión del Gobierno Nacional: estrictos en recibir órdenes del Fondo Monetario Internacional, pero castigando a los sectores más vulnerables", señaló.
Durante una extensa conferencia, el gobernador ratificó que "no compartimos" los vetos. "Vamos a hacer todo lo que nos corresponda desde el punto de vista institucional: nuestros diputados, nuestros senadores, dan garantía de seguir defendiendo a La Pampa y a su pueblo, y trabajaremos en consecuencia. Seguramente será una batalla ardua, día a día. Pero bueno, esperemos que, por mucho tiempo, el Congreso funcione", resumió.
Ziliotto mencionó que aguarda que este miércoles se le de media sanción para que se garanticen recursos al Garrahan y también a las universidades, junto con los proyectos de los gobernadores para recuperar fondos del impuesto a los combustibles. "Veremos cuáles son las posibilidades, primero de generar quorum y después de generar mayorías", dijo.
"Con respecto a los proyectos de los gobernadores, yo confío en la palabra y la firma de los 24 gobernadores. Después, los temas son muy sensibles: el financiamiento universitario, la universidad es parte del futuro de la Argentina. No podemos abortar el futuro de las nuevas generaciones. Si queremos una sociedad realmente valiosa, tenemos que garantizar el acceso a la educación. Y la protección de la salud también es una cuestión humanitaria", indicó.
¿Sigue confiando en los gobernadores, a pesar de este bloque del centro que surgió, diferenciándose del peronismo? ¿Sigue confiando en que el proyecto salga? -le consultaron en conferencia de prensa.
Uno siempre confía. Porque si no, se desbalancea el punto de vista del federalismo. Las provincias hemos perdido muchísimo en este año y medio. Siempre respeto las circunstancias que vive cada gobernador desde el punto de vista económico y político. No todos tienen la posibilidad de ser soberanamente políticos como lo soy yo, porque tenemos independencia económica. La fortaleza financiera nos permite a nosotros decidir cuál es el futuro, tomar decisiones y defender lo que nos corresponde. Nadie nos dice qué hay que hacer. Lo único que nos marca la agenda es el voto de la gente que nos acompañó para ganar nuevamente en la provincia de La Pampa.
¿Lo llamaron para participar de ese espacio?
No. Claramente, es un espacio que, hoy por hoy, pertenece a sectores que en su momento estuvieron en Juntos por el Cambio y apostaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, y realmente no he hablado con los colegas, habrán merituado que les ha ido muy mal a las provincias con este modelo de gobierno.
Intimación por fideicomisos
Ziliotto también se refirió a la intimación por los fondos de los fideicomisos, que no llegan a La Pampa. "El Gobierno Nacional claramente se está excediendo de las facultades que tiene, violentando lo que es el Código Civil y Comercial de la República Argentina, por encima de las facultades delegadas a través de la Ley Bases. Se ha apropiado de los fondos remanentes que pertenecen a fideicomisos disueltos. Esa es una facultad que no le corresponde. Son recursos que, en muchos casos, también son de las provincias, y hemos actuado en consecuencia como históricamente lo hemos hecho", dijo.
"Yo he aprendido de mis anteriores colegas gobernadores que la defensa de La Pampa está por encima de todo. Y en este caso estamos haciendo una acción más. Nosotros no vamos a retroceder un centímetro en defender lo que nos corresponde. Primero, porque son recursos de cada pampeano. Si no lo hiciéramos, estaríamos incumpliendo un mandato popular, que es defender La Pampa. Y también estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad de no permitir que nos quiten recursos. Así que creo que es una acción natural. La Pampa siempre ha sostenido una política de defender lo que nos corresponde, porque estamos haciendo nada más y nada menos que respetar el mandato popular. Y es algo que yo aprendí de mis antecesores: defender la provincia de La Pampa ante quien sea y donde sea", redondeó.