Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario de Cultura, Pablo Lucero, destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado, y celebró que el festival sea una oportunidad para poner en valor el circuito audiovisual regional.
Además, anunció la realización del LAB Pampa, un espacio pensado para finalizar proyectos audiovisuales inconclusos, y un laboratorio educativo que acompaña a los participantes desde la idea inicial hasta la realización.
Por su parte, Saúl Echeveste, secretario de Turismo, felicitó a los organizadores por sostener esta iniciativa en un contexto complejo. "Durante siete días se generará un gran movimiento económico en el norte provincial", afirmó, y anunció la presencia de un stand institucional para difundir los atractivos turísticos de la provincia.
José Luis Angelucci, director del festival, recordó los inicios del evento y celebró el récord de más de 350 inscripciones este año, de las cuales fueron seleccionadas más de 50 películas que se proyectarán durante toda la semana. "Es un festival que no busca ser taquillero, sino distinto, con identidad propia y con el orgullo de que se hace en La Pampa. Agradecemos a todo el gobierno de La Pampa, que gracias a su apoyo esto es posible", expresó.
Desde el área educativa, Sonia Ziliotto habló del "semillero del cine", un espacio que promueve la participación de escuelas primarias y secundarias en la creación de cortometrajes, los cuales serán exhibidos en pantalla para todo el público. También se confirmó la presencia de muestras internacionales y entradas a valor simbólico de mil pesos.
Finalmente, Ana Contreras puso en valor el enfoque territorial del festival, que desde sus inicios ha buscado ser un espacio de encuentro e intercambio de saberes. Este año, se incorpora el eje de la inteligencia artificial como parte de los debates y propuestas.
Con una programación que incluye largometrajes y cortos pampeanos y nacionales, y con una fuerte apuesta a la formación, la participación estudiantil y la visibilización del talento local, General Pico se prepara para vivir una nueva edición del festival.