La Pampa

Conmemoraron en General Pico el Día de los Derechos Humanos en La Pampa

Al finalizar se plantó un árbol como símbolo de una memoria que crece y se multiplica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ayer por la mañana se realizó en la Plaza de la Memoria de General Pico el acto central por el Día de los Derechos Humanos en La Pampa, establecido por la Ley N° 2913 en alusión a los hechos ocurridos en Jacinto Arauz durante la última dictadura cívico-militar, cuando fuerzas de seguridad comandadas por el Ejército desplegaron uno de los operativos más violentos registrados en la provincia.

El 14 de julio de 1976, ese pueblo pampeano fue tomado con el objetivo de detener a vecinos y vecinas acusados de supuestas actividades subversivas. Entre las víctimas hubo profesores, directivos y estudiantes del Instituto Secundario José Ingenieros, que fueron ilegalmente privados de la libertad y sometidos a torturas.

Del acto participaron el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la Vicegobernación, Hernán Pérez Araujo; la intendenta local, Fernanda Alonso; la subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Gabriela Labourie; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; el viceintendente piquense, Alberto Campo; concejales, autoridades provinciales y municipales, representantes de entidades intermedias y vecinos y vecinas de la ciudad.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, desaparecidas y víctimas del terrorismo de Estado. Luego hablaron la subsecretaria de Derechos Humanos y Fernanda Galeano, hija de víctimas de la dictadura, nacida en cautiverio.

El acto cerró con la plantación de un árbol, símbolo de una memoria que no se borra, sino que crece y se multiplica.

"No fue una isla"

En representación del Gobierno provincial, la subsecretaria Grotto destacó la conmemoración de esta fecha en la historia de La Pampa "ya que hace 49 años acontecía en la ciudad de Jacinto Arauz uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente".

"La Pampa no fue una isla", evocó la funcionaria, pidiendo mantener viva la memoria y revisar el pasado para que no vuelva a suceder.

Señaló que "este y muchos otros hechos terribles ocurridos en nuestra provincia son una herida abierta en el corazón pampeano, su recuerdo nos compromete a mantener viva la memoria de las víctimas y el dolor de las familias, pero también a reflexionar sobre el presente".

En ese sentido, señaló que "debemos ser conscientes del desafío que enfrentamos, hoy otra vez nos encontramos atravesando tiempos oscuros para los Derechos Humanos en todo el país, vemos cómo personas son detenidas sin el debido proceso, manifestantes reprimidos, discursos llenos de odio multiplicados en redes sociales oficiales que nos duelen en el corazón, reivindicaciones nuevamente de la teoría de los dos demonios, visita de diputados nacionales a militares presos por haber cometido delitos de lesa humanidad, periodistas hostigados por solamente comunicar la verdad". "Frente a estas sombras, la defensa de la democracia y del Estado de derecho se vuelve más urgente que nunca", expresó.

Grotto también destacó el reciente descubrimiento del nieto 140º por parte de Abuelas de Plaza de Mayo como una señal de esperanza y lucha colectiva: "Este hallazgo llegó a pesar del desfinanciamiento y desmantelamiento de instituciones claves como la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y el Banco Nacional de Datos Genéticos, ordenados por el presidente (Javier) Milei. Este hallazgo llega gracias a la resistencia de organizaciones civiles que siguen buscando, pese a todo, a quienes aún nos faltan".

"Desde La Pampa renovamos nuestra firme convicción de sostener la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. Lo hacemos en honor a los pampeanos y pampeanas que sufrieron la violencia estatal en los años 70 y también pensando en las nuevas generaciones, porque defender los Derechos Humanos no es un ejercicio nostálgico, es la condición de posibilidad para cualquier futuro digno. Hoy, en el Día Provincial de los Derechos Humanos, reafirmamos que nuestra provincia jamás se aislará del dolor ni la lucha de su pueblo, seguiremos iluminando las zonas oscuras de la historia, denunciando los atropellos del presente y construyendo, con cada gesto, con cada palabra, con cada acción colectiva, una sociedad donde la dignidad de todos y todas sea el único horizonte. Este día nos llama la reflexión, a seguir trabajando juntos y juntas con esperanza, con determinación, para que los Derechos Humanos sean una realidad concreta para todos y todas", finalizó.

También te puede interesar...