La Pampa

Reconocieron al vecino que ayudó a recapturar al preso fugado de la U-4

Leandro Villalabeitia, el vecino de Uriburu que la semana pasada ayudó a recapturar a un peligroso preso que se había fugado de la Unidad 4 en Santa Rosa, fue reconocido oficialmente por la Policía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El acto para distinguirlo por su "compromiso ciudadano" por "dar aviso a la Policía y colaborar en la captura del evadido" se realizó a partir de las 10 de la mañana de este martes.

El aporte de Villalabeitia fue fundamental para concretar la aprehensión de Luis Villagra, quien cumplía una condena de 20 años de prisión por secuestro, torturas y abuso sexual de una pareja y se escapó el lunes pasado aprovechando que había accedido a una "salida por trabajo" dentro del predio de la propia cárcel.

El vecino, de 56 años de edad, casado y padre de dos hijas, no solo dio aviso de haberlo visto caminando sobre la Ruta Nacional 5 cerca de La Gloria, sino que con su auto también guio personalmente a los uniformados hacia el lugar donde el prófugo estaba oculto, con lo que se puso fin a un amplio operativo en el que participaron activamente distintas dependencias y unidades policiales, tras dos días de búsqueda y alarma pública.

Del acto participaron el jefe de la Policía de La Pampa, Crio Gral (R) Claudio Cano, el jefe del Departamento Judicial, Comisario Temístocles Torreani, y el jefe del Departamento Relaciones Públicas, Crio. Insp. Walter Beneitez. Por el Ministerio de Seguridad, estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública, Fernando Funes, Subsecretario de Formación y de Servicios de Seguridad Privada, Marcos Carnicelli, 

"Quedo demostrado el compromiso ciudadano de Leandro, por eso lo reconocemos de la forma que se merece", expresó el Comisario Cano ante la familia del homenajeado y los medios de prensa.

"Enmarcado en la Nueva ley de seguridad ciudadana, pregonamos el alerta temprana y quedó reflejado en el accionar de Leandro, que nos permitió achicar los espacios. Como lo hizo otro ciudadano, que nos circunscribió el perímetro y por eso nuestras unidades cerraron esa zona", agregó el jefe policial.

"Con el aviso de Leandro pudimos dar con el evadido, por eso hoy podemos estar todos contentos, el compromiso ciudadano estuvo de manifiesto y eso es importante porque la policía muchas veces solos no podemos", concluyó Cano e hizo entrega del diploma al vecino de Uriburu.

Por su parte, Leandro Villalabeitia recordó como se dieron los hechos que derivaron en la captura del prófugo Villalba.

"Eran las 8.05 de la mañana, y vi una patrulla de Abigeato detenida en el cruce". A unos 200 metros más adelante, una persona se me cruzó caminando solo. Fue automático: se me prendió la lamparita y pensé que podía ser el prófugo", relató el vecino, quien intentó llamar al 101, pero en esa zona no había señal de celular. 

Volvió hacia la patrulla y les contó lo sucedido, pero los policías se pasaron de largo del lugar donde vio al sospechoso. "Entonces puse las balizas, pegué la vuelta y me detuve más o menos donde lo había visto. Cuando pasó la patrulla, hice señas de luces y les avisé que el hombre podría estar escondido en los olmos cercanos. Los policías se metieron en la zona y lo fueron a buscar", indicó Villalabeitia.

Pocos minutos después, ya en Uriburu, Leandro se enteró el prófugo había sido detenido. Villagra, acusado de homicidio y robo, se había fugado el lunes por la tarde de la Unidad 4 y desde entonces la policía mantenía un operativo de búsqueda ininterrumpido en toda la zona. Según trascendió, la noche anterior al hallazgo, un productor rural denunció que un hombre desconocido le preguntó cómo llegar a la Ruta 5, asegurando que estaba perdido. Ese dato terminó siendo clave para orientar el rastrillaje hacia el cruce donde finalmente fue recapturado.

También te puede interesar...