Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa inauguró formalmente la ampliación de su red de fibra óptica al hogar en la localidad de Toay. La obra, que se desarrolló durante tres meses y demandó una inversión de más de 230.000 dólares, permite a las y los vecinos acceder a un servicio de internet de mayor calidad y velocidad.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la CPE, Manuel Simpson, y la gerenta del área de Telecomunicaciones, Iara Arcuri, brindaron detalles del proyecto. "Es un acto importante en el avance del desarrollo de las telecomunicaciones de la cooperativa en Toay. Se trata de una obra que estaba pendiente y que habíamos hablado con el intendente y el municipio. Hoy inauguramos un nuevo tramo de red de fibra óptica al hogar", remarcó Simpson.
La obra habilita la posibilidad de conectar hasta 2.000 hogares dentro del radio cubierto, lo que representa un impacto significativo en la cobertura del casco urbano de la localidad. Actualmente, parte de Toay sigue operando con la red HFC (híbrida de fibra y coaxil), pero el objetivo es avanzar progresivamente hacia una modernización total.
El nuevo nodo técnico instalado en Toay permite independizar la red de las troncales que unen esa localidad con Santa Rosa, reduciendo la exposición a riesgos por la distancia y mejorando la estabilidad del servicio. "Estamos modernizando la red en todas las localidades donde brindamos el servicio: Catriló, Anguil, Ataliva Roca y ahora Toay", explicó Simpson.
Más velocidad, mejor servicio
Por su parte, Arcuri detalló que la obra se inició a mediados de marzo con redes troncales ejecutadas por personal de la CPE, mientras que la distribución secundaria fue realizada por una empresa adjudicada en licitación privada. "Se cumplió el plazo de tres meses, con seguimiento del área técnica. Ya se han realizado más de 170 gestiones para el cambio de tecnología, de las cuales 70 ya están efectivamente conectadas", informó.
La nueva red permite acceder a velocidades de hasta 700 megas. Para fomentar el cambio tecnológico, la cooperativa bonifica el 100% del costo de instalación, que hoy ronda los 6.000 pesos. El servicio base mantiene el mismo valor para quienes ya contaban con planes de 50 y 100 megas, mientras que los planes de 300 y 500 megas tienen un valor de $14.000 mensuales y el de 700 megas asciende a $22.000. "No hay una gran diferencia en precios, pero sí en prestaciones. Obviamente, el requerimiento depende del uso que le dé cada hogar", agregó Arcuri.
El trámite de migración al nuevo servicio puede gestionarse de forma presencial en la oficina de Roque Sáenz Peña de Toay o en cualquiera de las sedes de la cooperativa en Santa Rosa. También está habilitado el canal telefónico (388-100) y el número institucional de WhatsApp (2954-744047).
La inversión total fue de 80.000 dólares en materiales de red y mano de obra, y lega a los 150.000 dólaresal incluir equipamiento de cabecera, refrigeración y tecnología asociada, además del costo de los terminales que se instalan en cada domicilio.
"Es una obra muy significativa para la localidad, porque impacta en miles de vecinos. Nos permite dar un salto de calidad en la prestación y seguir consolidando el modelo de telecomunicaciones cooperativo", concluyó Simpson.