La Pampa

Vidanimal rechaza la decisión de extender la caza con jauría

"No hay palabras ante tanto atropello", dijeron tras la decisión del Gobierno Provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde la Fundación Vidanimal salieron a rechazar la decisión del Gobierno provincial de extender la caza de jabalí con jauría, actividad que es cuestionada por provocar maltrato animal. Además, porque hay un fallo judicial, que no está firme, que declaró inconstitucional el traslado de los perros para realizar la cacería de los chanchos.  "No hay palabras ante tanto atropello....Los derechos de los animales no se respetan", se quejaron desde Vidanimal. 

El jueves, el Gobierno Provincial anunció que hasta el 30 de septiembre se amplía la temporada de caza de jabalí con jauría: "consecuentemente se autoriza el vareo de perros luego de que comience la veda". También propone un "amplio debate" por afuera de la sentencia de "las juezas de Cámara". 

La decisión se tomó en medio de la presión que ejerce un grupo de cazadores que vienen protagonizando diferentes movilizaciones en la capital pampeana para que la caza tenga continuidad. 

Otras protectoras prefieren, por ahora, no salir públicamente a hacer declaraciones. 

Desde Vidanimal reflexionaron: "Si desde el mismo estado se ignora y desconoce un fallo judicial...que nos queda para los ciudadanos comunes que queremos creer justamente en ellos".

El Gobierno apeló el fallo de la Cámara Civil y ahora es el Superior Tribunal de Justicia el que deberá definir.

Las protectoras de animales habían pedido la prohibición de la actividad: "al permitir la caza con jauría el Estado es cómplice del maltrato de los animales no humanos, porque de aquellas deriva el sufrimiento animal que alcanza a los domésticos y especies silvestres …Los animales son utilizados para satisfacer una práctica violenta y cruel de un sector minoritario y rechazado por la mayoría de la sociedad".

El Ministerio de la Producción argumentó que "se considera prioritario tener estrategias conjuntas de manejo para la gestión efectiva del jabalí, en términos biológicos. Esto evitará futuros escenarios de invasión que impliquen altos costos ambientales y socioeconómicos".

"En este contexto, la caza por jauría en la provincia de La Pampa, aplicada a mediana escala por un número importante de cazadores, contribuye a mantener las densidades bajas en el actual contexto, de ahí que se haya tomado la decisión de que la actividad se siga desarrollando", añadieron.

El planteo presentado por la Provincia se basa en que "un caso interpartes no puede declarar una inconstitucionalidad general para la actividad de la caza con jauría".

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, se presentó un Recurso Extraordinario Provincial contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones en virtud de la errónea aplicación de la Ley y la arbitrariedad de la sentencia de Cámara, por considerar que resulta equívoco comprender y/o sostener que la Ley Nº 1.194 no autoriza la modalidad de caza con jaurías.

También te puede interesar...