La Pampa

Lezcano y el Lote Propio: "se hará una obra para eliminar el cuenco"

El presidente del IPAV Jorge Lezcano afirmó que "hay un estudio integral sobre el sudeste de la ciudad en relación a los desagües pluviales. Y se realizará una obra que eliminará el cuenco".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De esta manera Lezcano explicó lo realizado por el organismo ante el planteo realizado por el diputado provincial Marcos Cuelle sobre los terrenos destinados al programa Lote Propio de Santa Rosa. El legislador dijo que allí hay un cuenco, advirtiendo lo que ocurrió con los cuencos en la capital pampeana.

Lezcano (quien informó a los diputados los programas y las planes del IPAV en marcha)  afirmó que se hizo un estudio integral. Se construirá un retardador hidráulico y que habrá una estación de bombeo que llevará el agua al Bajo Giuliani.

Explicó sobre los plazos de los planes de viviendas en marcha y precisó que habrá entregadas en diciembre y febrero de las 210 casas construidas al este de la ciudad. También dijo que los fondos para los planes del PROCREAR están asegurados y no fueron alcazandos por los recortes del superministro Sergio Massa.

- El diputado Cuelle advirtió que el Lote Propio de Santa Rosa está cerca de un cuenco. ¿Cuál es la situación?

- Sin pretender polemizar con un representante de la Cámara. Se hizo un estudio integral de 250 hectáreas del sureste de Santa Rosa donde se busca una solución integral a futuro de los inconvenientes que tiene como los dos cuencos con la construcción de un retardador hidraúlico que la de solución a uno de los cuencos que tiene la zona y podría traer complicaciones.

El estudio y la construcción del retardador es la solución al problema.

- Es una obra que accede a los lotes del IPAV. Es para todo ese sector de la ciudad.

- Es un estudio para solucionar los desagües pluviales. En la última tormenta trajo complicaciones. El estudio integral atiende esas complicaciones. Termina con una estación de bombeo en el barrio Escondido para que lleve el agua al Bajo Giuliani. Esa obra elimina el cuenco.

- En la Legislatura se consultó el plazo de los planes en marcha. ¿No se habló de plazos por la situación económica, por los imponderables que surjan o para no crear falsas expectativas? 

- Los plazos que se trazaron tiene que ver con una línea de tiempo que nosotros vamos caminando a medida que van otorgándose factibilidades municipales, o nacionales cuando son fondos nacionales y cuando vamos desarrollando la infraestructura.

 Hay infraestructura, licitaciones, contratos y adjudicaciones. Y después viene el tiempo de obra. Decimos en gestión porquee tenemos avales presupuestarios provinciales y nacionales.

- ¿En el sudeste de la ciudad hay barrios terminados o aun no están terminados? 

- En esa zona se están terminando 210 viviendas, con distinto grado de avance. Hay un grupo que está muy próximo al final de obra. En diciembre se entregarán, a medida que la empresa nos va a entregar. Aproximadamente. Será en diciembre una entrega y en febrero otra.

- A nivel nacional con las medidas que tomó el ministro Massa se habló de un recorte en el PROCREAR.

- Nosotros tuvimos una reunión con el ministro Ferraresi para ver el avance de las obras. Fue posterior a la reunión del ministro con Massa. Nos dijo que todo lo comprometido está asegurado. Y tan es así que me tocó firmar la cesión de las tierras para tres complejos PROCREAR en La Pampa, en Santa Rosa, Pico y Toay. Y esta semana ya estaban convocadas las empresas a firmar el contrato con el Banco Hipotecario. Los créditos personales siguen, con los sorteos.

También te puede interesar...