La Pampa

Diputado advierte que Lote Propio en Santa Rosa está cerca de un cuenco

 El diputado provincial Marcos Cuelle (UCR JxC) advirtió que el terreno donde se construiría viviendas del programa Lote Propio (unos 200 terrenos) está ubicado cerca de un cuenco aliviador. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuelle informó que "hoy asistió a la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, el presidente del IPAV, Jorge Lezcano, acompañado por su equipo".

El legislador provincial y exconcejal santarroseño dijo que "respecto al programa Lote Propio se detalló la necesidad de desarrollar infraestructura en Santa Rosa, para la concreción del mismo, detalle no menor y sumamente positivo a partir de otras experiencias donde construyeron barrios en zonas inundables".

Cuelle dijo que "resulta necesario advertir, que los 200 lotes para el programa LOTE PROPIO, van a estar frente a un cuenco retardador sobre el margen sur. Este cuenco retardador funcionaría en equipo con el cuenco del Barrio Escondido, derivando agua de uno hacia el otro, para finalmente derivar el agua de escurrimiento superficial recepcionada en los cuencos, hacia el Bajo Giuliani a través del canal a la vera de la Ruta 35".

Afirmó que "es importante poner atención en esta noticia, dado que las personas que vayan a vivir, deberán convivir con la presencia de un cuenco, independientemente del mucho o poco mantenimiento que pueda brindarse al mismo desde el Estado".

El diputado radical dijo que "lamentablemente las y los vecinos de Santa Rosa tienen malas experiencias con la implantación de cuencos, de ello pueden dar cuenta quienes viven en Germinal, Malvinas, Escondido y Almafuerte. Solamente el cuenco del Procrear a soportado las grandes precipitaciones". 

"Esta información es necesaria para formular las previsiones del caso, tanto para los frentistas, como para el Estado respecto al correcto mantenimiento del cuenco retardador. Si esto se conoce de antemano, nadie podría alegar que no sabía donde iba a construir su vivienda", remarcó. 

El IPAV, al presentar las proyecciones de los programas de vivenda al sudeste de la ciudad, explicó que se realizaron estudios.

El gerente técnico del IPAV, Mariano Ferretii, explicó esa vez que "escuchamos las alternativas de los ingenieros sobre un estudio sobre el escurrimiento de las aguas. Desde el IPAV tenemos un compromiso con el territorio y en este caso es el lugar en donde se van a construir viviendas. En esa zona estamos terminando las viviendas del Plan Mi Casa y se van a construir los otros proyectos urbanísticos que tenemos".

Indicó que "la consultora nos presentó los antecedentes del estudio y como trabajo para la elaboración de los datos. Mostró una serie de alternativas, cada una tiene diferentes involucramientos que hay que evaluarlos. Nos dejaron para su socialización entre cada uno de nosotros y su posterior puesta en común".

También te puede interesar...