Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa expresó su "profunda preocupación" por la protesta de padres en un jardín del Plan 5000 de Santa Rosa el miércoles pasado y advirtió que "los hechos evidencian la creciente vulnerabilidad de las escuelas y de quienes día a día sostenemos el trabajo educativo".
"En un contexto social cada vez más tenso, la escuela no puede ser el lugar donde se descarguen violencias ni agresiones que atentan contra el derecho a enseñar y a aprender en un clima de respeto y cuidado", sostuvo el gremio. Y reafirmó el compromiso con " una escuela pública que eduque desde el diálogo, la escucha y la construcción colectiva".
"Exigimos que se respete la tarea docente, que es pilar fundamental del entramado social. Proteger a la escuela es proteger a la comunidad toda", agregaron. Desde el Sindicato expresaron que seguirán "acompañando y defendiendo a cada trabajadora y trabajador de la educación ante cualquier situación que vulnere sus derechos".
Cabe recordar que el miércoles pasado hubo una protesta de padres en el jardín de la Escuela 258, movilizados por una denuncia de un supuesto abuso y la policía tuvo que acudir al lugar para proteger a la directora y dos docentes, que salieron a dar explicaciones ante la movilización de los padres.
El principal reproche de las madres y padres fue que las autoridades no apartaron desde el primer momento de la denuncia al profesor de educación física señalado. El miércoles el fiscal Cristian Casais ordenó una restricción de acercamiento y por eso el profesor dejó de acudir al establecimiento. La denuncia menciona que una nena observó que el profesor se había bajado los pantalones delante de un niño, pero la investigación judicial hasta ahora no encontró pruebas, según fuentes judiciales.
Los padres protestaron cuando se enteraron del caso, dos semanas después de la denuncia. Los docentes aseguraron a los padres que los profesores no realizan actividades sin presencia de un preceptor. Luego de un largo intercambio de palabras, las dos docentes ingresaron al establecimiento educativo y los padres permanecieron en el lugar. Eso obligó a que la policía tuviera que reforzar la presencia en el lugar. En medio de la protesta, que sumó varias aplaudidas, llegaron al lugar algunos representantes del Ministerio de Educación y de Niñez y Adolescencia.
Acto seguido, permitieron el ingreso al jardín de las madres y padres. Una madre transmitió en vivo por la red social Facebook la protesta y las conversaciones con las autoridades de la escuela. Las madres y padres cuestionaron a la directora y llegaron a pedirle la renuncia. Y dijeron que el próximo lunes volverán a manifestarse.