La Pampa

Padres realizaron una protesta frente al jardín de la Escuela 258

Es por la denuncia de abuso en la que aparece acusado un profesor de educación física. La policía tuvo que acudir al lugar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de que se conociera a través de El Diario que el Ministerio Público Fiscal investiga un supuesto caso de abuso ocurrido en el jardín de la Escuela 258 y que como acusado a un profesor de educación física, un nutrido grupo de madres y padres protestó este miércoles a la tarde en el lugar. El establecimiento educativo está ubicado en el barrio Plan 5.000 de esta ciudad.

"Queremos hablar con las autoridades... pero quieren que entren solo dos representantes. O entramos todos o salen ellos, pero queremos participar todos de la charla y que no expliquen qué es lo que están haciendo", confió a este diario en el lugar una mamá.

Ante la presión de la manifestación, un rato más tarde, salieron al frente del jardín una de las autoridades y una docente. En el jardín tuvieron que hacerse presentes dos policías.

"Siempre, desde hace muchos años, nosotros no damos clases sin la presencia del preceptor y del acompañante que alguien necesite", explicó una de las autoridades para desmentir que en algún momento el profesor de educación física estuvo solo con las alumnas y alumnos. Los padres le reprocharon que esa situación no ocurrió siempre.

El principal reproche de las madres y padres es que las autoridades no apartaron desde un primer momento al acusado. Esa situación se dio hoy, tal como adelantó este diario, a partir de una orden de restricción que impuso el fiscal Cristian Casais, que investiga el caso.

Además, les recriminaron a las autoridades que no informaran en tiempo y forma de lo que ocurría. "A nosotros nos tendrían que haber avisado antes, no dos semanas después... ¿Y si abusaban de mi hija?", recriminó otra mamá.

En un momento el enojo también se centró en la profe de la Sala de 5: a las madres y padres les molestó que se riera durante el cruce de palabras.

Luego de un largo intercambio de palabras, las dos docentes ingresaron al establecimiento educativo y los padres permanecen en el lugar no conformes con la explicación brindada. Eso obligó a que la policía tuviera que reforzar la presencia en el lugar.

"Nosotros no le queremos hacer daño a nadie, porque hay nenes adentro... pero que la directora de la cara y admita que se equivocó", dijo un papá.

En medio de la protesta, que sumó varias aplaudidas, llegaron al lugar algunos representantes del Ministerio de Educación y de Niñez y Adolescencia. Acto seguido, permitieron el ingreso al jardín de las madres y padres.

La discusión empezó subida de tono porque no dejaron entrar a un periodista. De todos modos, una mamá transmitió en vivo por la red social Facebook.

El reproche inicial volvió sobre lo mismo: la tardanza con la que informaron las autoridades la existencia de la denuncia. "Este tipo estuvo dando clases hasta este lunes y martes", destacaron las madres y padres. Y acusaron en varias ocasiones a las autoridades del jardín de ser "cómplices".

"¿Qué cambió que hasta ayer me negaste todo?... ahora nos dicen que ya lo desvincularon. Yo te estoy dejando a mi hija", le dijo una mamá a la directora del jardín. En ese instante, varios pidieron que todas las autoridades presenten la renuncia.

Luego de que un padre relatara cómo sucedió el supuesto abuso, otro lanzó varias advertencias a las autoridades y dijo -en ese momento- que tomaba la decisión de no enviar más a su hija al jardín. "Recen porque a mi hija no le hayan tocado un pelo", les dijo señalándolas con un dedo.

Las madres y padres insistieron en varias ocasiones más con el pedido de renuncia de la directora porque -argumentan- "no está apta para el cargo". Y prometieron que el próximo lunes volverán a manifestarse.

Según el relato del padre denunciante, los hechos habrían ocurrido en el mes de marzo. La denuncia fue tomada en el Hospital René Favaloro, donde el menor fue sometido a una revisación médica y "no se encontraron pruebas".

"Algunos estamos muy enojados porque esto viene desde hace rato y nos enteramos recién este viernes... mi hija tiene 5 años, llora y no quiere ir al colegio. Las autoridades actuaron con mucha irresponsabilidad, porque el profesor acusado siguió yendo al colegio a dar clases", contó ayer una mamá a El Diario.

"Las edades de la nena que supuestamente vio una escena y del nene supuestamente abusado, ronda los 4 y 5 años... son edades que no pueden llevarse a una Cámara Gesell, y pruebas de abuso no hay. Además, el nene en cuestión tiene dificultades para hablar y expresarse, y actualmente cuenta con acompañante terapéutico", confió -por otro lado- una fuente judicial.

El supuesto abuso ocurrió cuando en una clase jugaban al "Oso Dormilón". Durante un acta que se labró este martes, esa actividad quedó suspendida por tiempo indeterminado.

También te puede interesar...