La Pampa

Berhongaray pide estar alerta sobre el destino que dará Mendoza al dinero para Portezuelo

El diputado nacional, Martín Berhongaray, consideró que el gobierno mendocino "hace rato que asumió que Portezuelo es inviable".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional de la UCR, Martín Berhongaray, afirmó ese miércoles que "en La Pampa debemos estar sumamente atentos para que el dinero de Portezuelo del Viento no se destine a otra obra que ponga en riesgo un recurso interprovincial que también nos pertenezca, porque estaríamos en la misma".

Consultado por El Diario acerca del vencimiento el último martes del laudo presidencial que había solicitado Mendoza y de la afirmación del gobernador Rodolfo Suárez respecto a que descartan ya la obra resistida por La Pampa, Berhongaray se mostró prudente. "No hay claridad respecto al proyecto en que piensa invertir Mendoza lo que le ha ido dando el gobierno nacional, que es mucha plata. No se sabe a ciencia cierta qué van a hacer, ni siquiera han descartado oficialmente Portezuelo", indicó.

Berhongaray manifestó que su postura es que debería eliminarse la posibilidad de laudo presidencial, revisar en algún momento esa facultad, porque, de acuerdo a la legislación ambiental más reciente, el rechazo de una de las provincias que comparte la cuenca debería ser suficiente para impedir que se realice la obra en cuestión. "Debe ser obligatoria la aprobación del comité de cuenca. Y La Pampa forma parte de COIRCO y se viene oponiendo. Debería ser suficiente", insistió.

El legislador -miembro además de la Fundación Chadileuvú- consideró "evidente que Portezuelo tiene la potencialidad de generar un daño ambiental de consideración aguas abajo". Y recordó que "Portezuelo se pensó en conjunto con un trasvase derivador del río Negro al Colorado para compensar lo que se le sacaba a la cuenca aguas arriba". En ese sentido, dijo que "Río Negro tiene una ley que prohíbe esa obra: es evidente que Portezuelo sola generaría un desastre ambiental".

Sobre la declaración de Suárez del pasado martes, dijo: "Hace rato que todos sabemos que Portezuelo es inviable. Lo que ocurre es que en Mendoza no resulta fácil reconocer esa situación".

"Portezuelo, más allá de las dificultades legales y constitucionales, no se justifica ni financieramente ni en función de la energía que puede generar. Montando un parque eólico, generando menos daño, podés desarrollar la misma energía y gastando mucha menos plata", argumentó.

Por otra parte, Berhongaray le restó crédito a las versiones de que el gobierno mendocino pretende usar el dinero para encarar una represa sobre el río Diamante, El Baqueano, un curso de agua tributario de la cuenca del Salado-Chadileuvú.

"No hay claridad respecto a en qué proyecto piensa invertir Mendoza esa plata. Desde La Pampa tenemos que estar sumamente atentos para que ese dinero no se destine a ninguna otra obra de regulación que ponga en riesgo un recurso interprovincial que también le pertenece a la provincia. Estaríamos en la misma", dijo.

"No se sabe a ciencia cierta a qué obra o qué proyecto o en qué represa están empezando a pensar. Tampoco hay un anuncio de que descartaron definitivamente Portezuelo, más allá de que tienen asumido que es inviable", finalizó.

También te puede interesar...