La Pampa

La oposición denunció que el taller de la RTO no está habilitado

Los bloques opositores vienen levantando firmas para suspender la RTO en Santa Rosa a partir de octubre, como ha ratificado el intendente Luciano di Nápoli. Confirmaron oficialmente que el taller no está habilitado ni registrado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bloques de concejales de la UCR, el PRO  y Comunidad Organizada realizaron este mediodía una conferencia de prensa de carácter urgente por el tema RTO en Santa Rosa, en la sede de la Unión Cívica Radical, en Pellegrini 534. Allí anunciaron que recibieron un correo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Manifestaron que les confirmaron oficialmente que la empresa Técnica Sur no está habilitada ni registrada. No puede ni siquiera dar obleas, según expresaron.

Estuvieron presentes las y los concejales de los bloques opositores: Romina Paci, Diego Camargo y Lujan Mazzuco (UCR), Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero (PRO) y Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada)

"El pasado 19 de junio recibimos la información que la exclusividad de la RTO en Santa Rosa la tenía el taller de Wilde y Circunvalación, Técnica Sur, y el 24 de junio, a través de una información extraoficial, que no estaba habilitado", sostuvo la concejala Mazzuco al inicio de la conferencia de prensa.

"Ante esa situación queríamos las versiones oficiales así que fuimos a los dos talleres. En Técnica Sur nos dijeron no podían dar información oficial, que teníamos que remitir un mail a la sede en Rio Negro. Por eso, el 30 de julio, enviamos un correo del que nunca tuvimos respuesta", agregó.

Ese mismo día, los concejales de la oposición enviaron a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) las mismas consultas que a Técnica Sur, referidas a la habilitación para emitir la oblea de la RTO. 

Este martes llegó la respuesta, que los ediles opositores resumieron en dos párrafos: "este taller no integra a la fecha el registro nacional de RTO de la jurisdicción local de la ANSV", aseguró Mazzuco, en primer lugar, y completó: "no puede emitir certificado de RTO invocando el sistema nacional de RTO, creado ley 24449, ni entregar obleas que mencionen a la ANSV ni que contenga su logotipo. Es información oficial".

Para comparar, la concejala radical contó que visitó el otro taller de la ciudad que realiza la Verificación Técnica Vehicular. "En Patagonia Vertez, estuve con el ingeniero, mostro la documentación, el manual con el que deben trabajar y ellos tienen inspecciones cada 15 días. Cuando fuimos a Técnica Sur, un día estaba cerrado y al otro, estaba vacío. Los vecinos están preocupados porque no les atienden el teléfono para sacar el turno. Les dieron un número de Río Negro que los tuvo 15 minutos con música y no los atendieron", relató Mazzuco.

En tanto, Fernanda Oddi agregó que otras gestiones se realizaron a través de los legisladores nacionales de su partido, el PRO. "Hicimos una nota al director de la ANSV con nuestras dudas sobre el taller y se la entregó la senadora Victoria Huala, que se reunió con el. La respuesta extraoficial es similar a la que tenemos acá, pero se comprometió a darnos una respuesta oficial este viernes a partir de nuestras consultas. Acá no tenemos información, por eso acudimos a los legisladores nacionales Huala y Ardohain", expresó.

Intimación

El concejal Camargo reiteró que "la ANSV, con toda precisión, ha dicho que Técnica Sur no está autorizado legalmente a emitir la oblea ni usar su nombre ni logotipo. Y en su carácter de abogado, afirmó: "Vamos a proceder por la vía formal: intimar al taller a que cese la emisión de las obleas, y al intendente Di Nápoli para que arbitre los medios y haga cumplir el contrato de concesión y la normativa vigente". Esa acción se realizó poco después de la conferencia, cuando los concejales se trasladaron hasta el Correo Argentino para enviar las intimaciones. "Hoy usamos esos pedidos y, si no se responden, procederemos por la vía judicial", añadió. 

La otra radical, Paci, consideró que, el Ejecutivo municipal, "tendrá que aclarar que ocurre con las personas que ya hicieron el trámite y darle una respuesta a esa gente. Hoy lo más coherente es suspender la implementación de la RTO en Santa Rosa". 

Los ediles opositores confirmaron que las obleas que emitió Técnica Sur "incluyen el logo de la ANSV y la mencionan", aunque no han tenido información sobre casos en que no les hayan aceptado la oblea a los conductores al presentarla en un control. 

Aclararon además que "los transportes interjurisdiccionales siguen haciendo la verificación en Patagonia Vertec, pero los de menor porte lo debían hacer en Técnica Sur, pero no está habilitado. Si se fijan en la página de la CENT (Consultora Ejecutiva Nacional de Tránsito) y consulta por una patente de la RTO en Patagonia Vertec, figura como apto".

"Todo esto lo tiene que aclarar el intendente", dijo la otra concejala de la UCR, Romina Paci. Y recordó que "hicimos un pedido de informes para saber que hacen los usuarios que ya hicieron la RTO en un lugar que no está habilitado y aún no nos respondieron".

Finalmente, Oddi se refirió al problema que atraviesan los taxistas. "Esto es un problema para los taxistas, que deben hacer la RTO exclusivamente en Técnica Sur y lo están haciendo. En junio se les envió una nota donde el único lugar habilitado era ese taller y ellos están obligados por ser transporte público. Dos meses después, tenemos la confirmación que ese taller no está habilitado", concluyó.

También te puede interesar...