Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de Toay recibió una denuncia concreta por una "intervención del espacio público", en la que se acusa al presidente del Banco de La Pampa Alexis Iviglia. Lo que comenzó como un comentario sorprendido y se convirtió en debate vecinal, derivó en una acusación formal, que incluyó antes discusiones en alto tono y reacciones cuyo desenlace todavía no se conoce.
La nota, según confirmaron fuentes de la comuna, fue presentada el primer día de este mes y está dirigida al intendente Ariel Rojas.
El funcionario del Banco de La Pampa es acusado de haber plantado árboles que ya complican el paso por una calle del barrio "La Cuesta", y que la terminarán haciendo intransitable una vez que esas decenas de especies crezcan. La disputa que sacudió por algunas semanas al "club de campo" instalado en la Ruta 35 Sur tiene otro condimento: la denuncia formal fue presentada por Pedro Salas, que es antiguo vecino del lugar pero además un reconocido dirigente de la UCR de Santa Rosa.
Todo comenzó cuando el personal de mantenimiento del lugar y vecinos y vecinas advirtieron la intervención que hizo Iviglia en la calle contigua al terreno donde está su vivienda, sobre la calle Nutria Sur entre Yarará Sur y Piche Sur. Se plantaron 35 árboles de distintas especies de gran porte.
De acuerdo a lo que se pudo saber, una vez que tomó intervención el consorcio por algunos planteos vecinales, hubo una notificación frustrada porque Iviglia estaba en Estados Unidos, mientras se jugaba la Copa América de fútbol y entonces pidió que se lo esperara para acordar alguna solución.
Además, le comentó al presidente del consorcio que había hecho esa plantación para "contribuir al parquizado" y porque necesitaba "mayor privacidad respecto de su terreno".
La mayoría de las especies que se plantaron alcanzarán un importante porte una vez que se desarrollen y terminarán cerrando totalmente la calle, impidiendo el paso vehicular. El análisis que hizo el consorcio concluyó en que el comportamiento se contrapone a las normas vigentes: el Código de Ordenamiento Urbano de Toay y el reglamento del lugar.
En algún momento se analizó directamente quitar los árboles del espacio público, pero por diversas circunstancias la situación derivó en una nota formal que ingresó en el municipio toayense, según ratificaron en la comuna.
El texto que llegó a manos del jefe comunal alude a una intervención consumada a mediados del mes de junio. La documentación a la que accedió el municipio incluye un mapa que marca con claridad el área invadida y fotografías de la situación.
Salas se atribuye "interés legítimo" para hacer la denuncia porque es propietario de la parcela denominada catastralmente como Ejido 046, Circunscripción VIII, Radio a, Quinta 17, Parcela 17, que es contigua a la calle pública de circulación invadida con la plantación de árboles. También menciona la "inacción de los órganos societarios" de conducción de La Cuesta del Sur S.A. encargada de "los arreglos de calles, riego y recolección de residuos" de conformidad con la Ordenanza Municipal de Toay, del año 1987, que delegó esos servicios.
Lo que solicita la nota formal, directamente, es que se ordena o se proceda al retiro inmediato de la totalidad de la plantación indebida realizada en el espacio público.