La Pampa

Asamblea en el Molas: ATE convoca a salir a las calles en enero por la grave situación salarial

Desde ATE adelantaron que en enero se impulsará una jornada de lucha y movilización, con el eje puesto en la defensa del sueldo. "El salario no se negocia, se defiende", remarcaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Lucio Molas realizaron el lunes una asamblea para debatir la crítica situación salarial que atraviesa el sector de la salud pública. El encuentro fue convocado por ATE y contó con una fuerte intervención de la secretaria gremial del sindicato, Liliana Rechimont, quien llamó a profundizar la organización y la movilización.

Durante la asamblea se cuestionó el aguinaldo desdoblado, los aumentos del 2% correspondientes a octubre, noviembre y diciembre —que recién se cobrarán a fines de enero— y la falta de pago del bono, en un contexto de creciente pérdida del poder adquisitivo.

En ese marco, Rechimont fue contundente en sus declaraciones. "Entendemos lo que el gobierno se ha plantado en contra de las políticas de Milei y que por eso tenemos el ajuste que tenemos, eso lo entendemos. Ahora, lo que no entiendo es que nos digan, en un discurso, que la provincia de La Pampa tiene superavit fiscal y no puede pagarle un bono de 500.000 pesos, o tener un gesto hacia quienes hemos dejado nuestra vida en los lugares de trabajo", expresó.

La dirigente sindical también denunció la falta de reconocimiento de adicionales salariales: "No nos reconocen el 036, no nos reconocen el 037. Tenemos achatada la escala. No sé qué más quieren de los trabajadores y trabajadoras".

Rechimont advirtió sobre el impacto del ajuste en la vida cotidiana de las y los estatales: "No pueden ajustar a los trabajadores y trabajadoras porque nos están ajustando, porque nos están ahogando, nos están asfixiando. No podemos vivir endeudados, los compañeros no llegan a pagar la tarjeta. El Banco de La Pampa nos usura nuestro salario".

En ese sentido, cuestionó el uso del salario como variable de ajuste: "¿Por qué viven de nuestros salarios? Es nuestro salario y tenemos que salir a defender nuestro salario".

La secretaria gremial remarcó que la única salida es la movilización: "¿Y a dónde lo defendemos, compañeros y compañeras? En las calles. Hay que salir a hacer una gran movilización".

También apuntó contra el acuerdo salarial firmado por otros gremios: "Es mentira el 11%. Es el 2% prorrateado en tres meses: octubre, noviembre y diciembre. Y los firmaron dos sindicatos, que se hagan cargo. Firmaron a la baja. Firmaron y obtuvieron el bono y el salario de los compañeros. Que se hagan cargo. Y los afiliados se los tienen que reclamar. Porque si no meten a todos los sindicatos en la misma bolsa. Y no todos somos iguales".

Finalmente, desde ATE adelantaron que en enero se impulsará una jornada de lucha y movilización, con el eje puesto en la defensa del salario. "El salario no se negocia, se defiende", remarcaron.

También te puede interesar...