La Pampa

El Tribunal de Cuentas ratificó su rol de control "esencial"

La presidenta del Tdc, Marita Mac Allsiter, ratificó que el organismo mantendrá la jornada completa en enero por su rol "esencial" de control y valoró la confirmación judicial de una condena a un jefe comunal como reconocimiento al trabajo del Tribunal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, Marita Mac Allister, confirmó que -tal como fuera adelantado- el organismo no adherirá a la reducción horaria dispuesta por el Poder Ejecutivo para enero y mantendrá su jornada completa, de 7 a 13.30, en ejercicio de su autonomía institucional. La funcionaria sostuvo que una medida distinta "perjudicaría el trabajo del Tribunal y a los cuentadantes".

"Respetamos la decisión que ha tomado el gobernador de reducir la jornada a tres horas, pero el Tribunal ha decidido, en base a su autonomía, no acompañar esta medida y trabajar absolutamente todo el horario", explicó Mac Allister en declaraciones a Somos La Pampa. En ese sentido, recordó que el organismo fue considerado esencial durante la pandemia por la naturaleza de sus funciones: "Trabajamos con control previo y control posterior, y necesitamos sacar imperiosamente cada trámite que realizan los poderes del Estado, los organismos descentralizados y las comisiones de fomento".

La presidenta del Tribunal de Cuentas subrayó que la carga laboral es elevada y permanente, por lo que una reducción horaria generaría demoras. "El trabajo es arduo, es mucho, y nos veríamos perjudicados nosotros y también nuestros cuentadantes", afirmó. Además, señaló que el organismo mantiene el control de unas 500 escuelas en toda la provincia, aun durante el receso escolar, lo que hace que las tareas se acumulen.

No obstante, Mac Allister indicó que la decisión de mantener la jornada completa está acompañada por medidas de cuidado ambiental y energético. Precisó que el Tribunal cuenta con un decálogo de cuidado del medio ambiente y que se reforzó una resolución para el uso racional de la energía eléctrica, vigente desde noviembre de 2025 hasta marzo de 2026. "Incluye reducción del uso de luz, cuidado de los aires acondicionados y desenchufe de computadoras, porque sabemos que esta es una problemática recurrente de todos los veranos en La Pampa", detalló.

Según explicó, estas medidas ya fueron comunicadas al personal y tuvieron buena recepción. También anticipó que enero será aprovechado para avanzar en estudios y tareas administrativas que, por la dinámica cotidiana, suelen postergarse, en caso de que disminuya el volumen de expedientes provenientes de otros poderes.

Por otro lado, Mac Allister se refirió a la reciente ratificación de la condena a un jefe comunal de Rucanelo, en una causa iniciada años atrás por el Tribunal de Cuentas. "Lo que sentimos es que se hace justicia con un trabajo que hizo el Tribunal hace muchos años. Esto se ha demorado bastante", expresó. Aclaró que no todos los casos denunciados tuvieron el mismo desenlace, pero destacó que la condena fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia.

"Es doloroso trabajar con una comisión de fomento que utilice facturas apócrifas, no es bueno para el ciudadano ni para la sociedad, pero nuestra función es controlar y eso hicimos cuando denunciamos diez comisiones de fomento", recordó. Algunos de los denunciados, indicó, continúan hoy al frente de esas administraciones por el voto popular, mientras que otros fueron condenados. "La satisfacción nuestra es el reconocimiento a nuestro trabajo administrativo", concluyó.

También te puede interesar...