Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El reloj marcó las doce, las copas chocaron y los fuegos artificiales iluminaron el cielo pampeano, pero en las salas de parto el silencio fue el protagonista. Contra todo pronóstico estadístico, el primer bebé del año 2026 en La Pampa se está haciendo desear más de lo habitual.
Durante toda la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles, el servicio de maternidad del Hospital Favaloro y el Gobernador Centeno de General Pico no registraron nacimientos. "Hubo tranquilidad absoluta", confiaron fuentes sanitarias a El Diario, confirmando que el inicio del año fue atípico en cuanto a la actividad en los quirófanos públicos.
Expectativa en el sector privado
Sin embargo, la noticia podría llegar desde el ámbito de una de las clínicas privadas. Según pudo saber este diario, avanzada la mañana de este 1 de enero, los equipos médicos se encontraban preparando las primeras inducciones de parto en el sector privado.
Esto pone una cuota de suspenso sobre quién se llevará el "título" del primer pampeano del 2026. Si bien en las últimas horas de ayer hubo un intenso movimiento en las guardias por consultas generales y los habituales cuadros derivados de los festejos, las cigüeñas parecen haberse tomado un descanso extendido tras el brindis de medianoche.
Una madrugada de paz
Más allá de la espera por el primer nacimiento, las autoridades destacaron la calma generalizada en los centros asistenciales. Sin grandes incidentes por pirotecnia y con una guardia médica que pudo trabajar sin los sobresaltos de otros años, la atención sigue puesta ahora en el monitor de obstetricia de alguna clínica santarroseña que, en las próximas horas, daría la bienvenida al primer integrante de la provincia en este nuevo ciclo.