La Pampa

El tridente de intendentes del PJ se reunió en Lonquimay

Los jefes comunales de Santa Rosa y Toay, Luciano di Nápoli, y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, encabezaron  este lunes otro encuentro. Problemas de gestión, interna y cronograma electoral en el radar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este lunes por la noche se reunieron en Lonquimay los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia. Los tres peronistas y con proyección y futuro en el escenario del oficialismo provincial: Luciano di Nápoli, Fernanda Alonso y Ariel Rojas. Es el tridente de intendentes del peronismo que más votos tiene para poner en la balanza a la hora de sacar músculo político.

Según confirmaron distintas fuentes a El Diario, de la reunión participaron los tres jefes comunales y el anfitrión, el también peronista Manuel Feito. El encuentro se desarrolló en forma reservada y en el contexto de una interna revuelta del peronismo, fundamentalmente por la andanada de tuis que disparó la semana pasada el exgobernador Carlos Verna, líder de la Plural, marcando diferencias y en un ataque sorpresivo -o no tanto- a la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

No es la primera vez que se reúnen los intendentes peronistas, que desde el inicio mismo de la actual gestión provincial, demostraron que tienen agenda propia, al menos no condicionada o impuesta por Casa de Gobierno. Además de los problemas propios de la gestión en épocas de recortes, ajustes y crisis, tienen en el radar algo que inevitablemente no pueden ignorar: el cronograma político electoral.

Di Nápoli, Rojas y Alonso provienen de diferentes espacios internos (La Cámpora, Compromiso Peronista y la Plural) pero comparte la misma generación de nuevos dirigentes, en relación a la vieja guardia de caciques del PJ,  y también el diagnóstico común que las identidades partidarias internas están en proceso de reconfiguración.

En 2025 el peronismo debe armar listas para la elección legislativa nacional, de medio término, y un poco más lejos, pero siempre en el horizonte, está el 2027, cuando habrá comicios provinciales y el PJ tendrá que resolver la candidatura a gobernador con Ziliotto fuera de la carrera porque la constitución impide una segunda reelección.

Los participantes de la reunión mantuvieron en reserva el tenor de la conversación. Pero dieron un paso más en la relación entre el tridente, los responsables de los principales distritos electorales de la provincia, por peso demográfico. Habrá que aguardar la deriva de los acontecimientos para saber si se consolida en una alianza concreta.

Si bien no rompen ni confrontan abiertamente con Ziliotto, indudablemente tienen, en algún punto, diferencias con el gobernador. Di Nápoli, por ejemplo, cuestionó el año pasado por la coparticipación provincial. Pero, más claro aún, a nadie se le escpaa que tienen derecho al juego propio. En Casa de Gobierno lo consideran lógico.

El encuentro de este lunes en la localidad de la ruta 5 tiene antecedentes conocidos. El último 25 de abril habían compartido un asado en la localidad de Trenel, con otros intendentes no alineados a Ziliotto. En ese momento también se sumaron al convite Horacio Lorenzo, de Trenel; Facundo Sola, de Realicó, Adriana García, de Winifreda; Adrián Pérez, de Anchorena; y Roberto Kroneberger, de Perú.

"Nos reunimos entre varios intendentes, preocupados por la situación actual, también haciendo una autocrítica de las elecciones y cómo trabajamos hacia adelante. Esto no es en contra de nadie, sino con la idea de compartir y como continuar en este momento que es bastante complicado, donde la ciudadanía reclama cosas y amerita que pensemos lo que vamos a hacer", explicó García, una de la pocas voces que se expresó públicamente.

En junio, Di Nápoli declaró que habla con sus pares "todo el tiempo no reunimos, a veces de a uno, a veces diez, porque uno aprende de las experiencias, comparte inquietudes y a veces hace catarsis". Respecto a Alonso, dijo que "hay cariño mutuo, compartimos período en la legislatura, maneja una ciudad que tiene que ver con muchas lógicas de lo que pasa en Santa Rosa".

Por esas mismas horas,  el 26 de junio, di Napoli y la intendenta piquense Alonso estuvieron juntos en Pico participando del Encuentro Federal de Participación Ciudadana de Ciudades Patagónicas. "Ambos jefes comunales se mostraron con mucha sintonía y compartieron con el ex Ministro de Obras Públicas (Gabriel) Katopodis una charla política sobre la realidad que atraviesa el país", sostuvieron en un comunicado de prensa desde la capital provincial.

También te puede interesar...