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Rojas y Di Nápoli se reúnen por aumento de accidentes en la Perón

Las autoridades policiales informaron que se duplicó la cantidad de accidentes en la avenida Perón con respecto a las cifras del año pasado. Rojas impulsa semaforización y pidió un encuentro con Di Nápoli para aunar criterios.

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EL DIARIO digital

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El intendente de Toay, Ariel Rojas, se reunirá con su par de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, para abordar el preocupante aumento de accidentes en la Avenida Perón, que se duplicaron en comparación con el año pasado. La situación ha llevado a ambos funcionarios a buscar soluciones urgentes para mejorar la seguridad vial en esta arteria clave.

Rojas expresó su preocupación porque en la Avenida Perón "lamentablemente, día a día suma accidentes de distintas magnitudes, todos lamentables y obvio que algunos muchos más". "En estos tiempos hemos tenido que lamentar víctimas fatales, lo que nos obliga a tomar acciones rápidas y concretas. Sabemos que hay distintos proyectos de fondo para mejorar la circulación en la avenida, pero en el mejor de los casos eso llevaría mucho tiempo", confesó.

El intendente de Toay explicó que se está evaluando la instalación de semáforos en puntos estratégicos como una medida a corto plazo. "Esta idea la venimos trasladando y socializando en distintos ámbitos. En la última reunión del consejo de la mesa de gestión intersectorial, donde están integradas todas las instituciones de Toay, fue tema de debate para encontrar soluciones dentro de nuestras posibilidades", añadió Rojas.

El jefe comunal destacó que ya han tenido reuniones con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, el gobernador Sergio Ziliotto y el Ministerio de Seguridad para avanzar en diversos proyectos. "Hemos avanzado en cómo sería, cómo se procedería, cómo funcionaría, en buscar precios y evaluar presupuestos. Ahora estamos en el momento en que decimos que algo tenemos que hacer. Si hay otras propuestas superadoras, bienvenidas, pero necesitamos tomar medidas porque los muchos controles que se hacen no bastan", afirmó en Somos La Pampa.

Rojas señaló que, a pesar de los controles diarios en la Avenida Perón por parte de ambas localidades, los accidentes aumentaron significativamente. "Nos informaba el comisario local que en lo que va de este año ya se han duplicado los accidentes con respecto al año anterior. Estamos urgidos y preocupados, ocupados en el tema, y ojalá que pronto podamos dar algunas acciones que mejoren la transitabilidad", concluyó.

Respecto a la posibilidad de implementar medidas similares a las anunciadas en Santa Rosa, como la colocación de radares, Rojas manifestó su disposición a considerar todas las opciones para mejorar la seguridad vial. "Hemos charlado con el intendente de Santa Rosa y quedamos en reunirnos nuevamente para tomar conocimiento concreto y real del proyecto que lleva adelante la ciudad de Santa Rosa. Estamos deseosos de que rápidamente podamos tener alguna acción concreta que mejore la seguridad vial en la avenida", finalizó.

Santa Rosa, con estrategia propia

Cabe recordar que el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, viene desarrollando una política vial ante la creciente siniestralidad sin una coordinación aceitada con el municipio de Toay. La próxima reunión, a solicitud del intendente Ariel Rojas, parece un intento por mejorar esa articulación.

Desde el mes pasado, la comuna capitalina comenzó la instalación de radares y cámaras en los puntos críticos del tránsito, la Avenida Perón, tal vez el principal de ellos. Este sistema, que estará operativo a partir de los próximos días, incluirá fotomultas a partir de octubre, según confirmó el Ejecutivo.

Desde el municipio se promociona un avance en el Plan de Seguridad Vial con medidas concretas. Están instalando radares para el control de velocidad y cámaras de detección de cruces en rojo en distintos semáforos. Esta iniciativa, aprobada por la Ordenanza Nº 6974 en 2023, surge de un convenio con la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Informática.

La instalación de radares y cámaras se basa en un relevamiento de puntos críticos que, según datos estadísticos, presentaban mayores focos de siniestralidad. "La incorporación de esta tecnología, sumada a los operativos permanentes, aportará a la disminución de los siniestros viales y comenzará a dar respuesta a una demanda social apremiante y urgente", señala el municipio.

En esta primera etapa, se colocarán 12 cámaras en distintos semáforos y 5 radares: dos en la avenida Perón y tres en los ingresos a la ciudad.

La aplicación de fotomultas, aclararon, será un proceso gradual: primero la instalación, luego la información a la población sobre el funcionamiento y las zonas monitoreadas.

Por otra parte, Di Nápoli ha ratificado la implementación de la RTO, votada en noviembre de 2023, que también se pondrá en vigencia en octubre. Esta medida, ha generado controversias y desde la oposición levantan firmas por estas horas reclamando la suspensión por su costo, vigencia y aplicabilidad en taxis y remises.

Los propietarios de taxis y remises ya han comenzado a recibir información sobre la necesidad de realizar la RTO en el taller autorizado Técnica Sur, ubicado en Wilde y Circunvalación. La notificación temprana ha generado dudas sobre la capacidad del taller para manejar la demanda.

Además, Santa Rosa es la única ciudad de la provincia que aplica esta exigencia, a pesar de la falta de inversión en infraestructura vial. La Policía provincial no aplicará multas ni confeccionará actas por falta de RTO en Santa Rosa, generando una descoordinación en los operativos conjuntos.

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