La Pampa

Trabajadores del frigorífico de Acha protestaron frente al municipio

Mientras tanto, los concejales locales realizan consultas para decidir si habilitan a los nuevos propietarios para comenzar a trabajar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales de General Acha tuvieron una audiencia con el juez civil Gerardo Bonino, quien interviene en la quiebra del Frigorífico de General Acha, ya que los ediles analizan la habilitación excepcional para que la planta vuelva a funcionar.

Los concejales habían pedido un encuentro a comienzos de la semana pasada y recién el viernes pudieron realizar la consulta para tratar de tomar una determinación durante esta semana. 

Según indicó el portal Noticias del Sur, mientras los concejales y el juez estaban reunidos, los obreros que están trabajando en la planta reclamaron, en la esquina de Campos y Don Bosco, en las afueras de la Municipalidad de General Acha, por una solución al conflicto. 

La decisión de los ediles de habilitar o no planta se retrasa ante la falta de avances en la causa de la quiebra. 

La justicia no ha decidido aún si el contrato de alquiler que posee la empresa que actualmente quiere poner en marcha es válido. De serlo, El Concejo Deliberante podría dar la habilitación a través de una excepción. 

Las dudas radican en que se habilita la planta, se toma más personal y después la justicia dicta una resolución que no valide el contrato, las consecuencias sociales serían más profundas. 

Luego de la reunión, los concejales se tomaron unos días para definir si dan o no la habilitación provisoria o no a la empresa. 

El Concejo Deliberante de General Acha ya pidió el pasado mes de julio al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y al juez Bonino, que resuelvan la quiebra del Frigorífico para que la firma Industrias Cárnicas San Miguel S.A se pueda hacer cargo y reabrir la planta. Además, el intendente Abel Sabarots dictó una resolución sumándose al reclamo.

Hace seis años la situación del frigorífico achense no tiene una definición de la Justicia y el pedido surgió ante la posibilidad de una reapertura con nuevos dueños.

Los concejales recordaron que el día 12 de abril pasado se dictó la sentencia de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Santa Rosa sobre un pedido para que el juez Bonino apurara las definiciones. Allí se estipuló que la quiebra de la firma "Frigorífico General Acha S.A." está firme, que se debería proceder a la declaración de la conclusión de la quiebra y al desapoderamiento de los anteriores dueños.

Cabe recordar que el 15 de junio pasado, la firma Industrias Cárnicas San Miguel solicitó al municipio una nueva habilitación municipal para la explotación del frigorífico, respaldados por un grupo de treinta trabajadores que están realizando tareas en la planta.

Por otro lado, los ex trabajadores que habían sido despedidos por la empresa anterior y que no han sido indemnizados, pidieron al Municipio que no se otorgue la habilitación requerida, ya que ello podría demorar aún más los pagos que se les adeudan, retrasando las definiciones que son necesarias para sus intereses.

"Este contexto de incertidumbre y de crisis socioeconómica generada puede comenzar a encauzarse en la medida que el Poder Judicial resuelva el pedido efectuado por la firma Industrias Cárnicas San Miguel SA -en primer término-, y se avance en la conclusión del proceso de quiebra, conforme las distintas posibilidades que prevé la normativa vigente", indicaron los concejales.

En el mismo sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal dictó la Resolución Nº 520/2020, firmada por el Intendente Abel Sabarots y el secretario de Gobierno y Seguridad, Federico Guidugli, en la que requiere "se culmine a la brevedad con esta situación de incertidumbre, considerando el prolongado tiempo transcurrido".

Además, se pide que "se privilegien los derechos de los trabajadores: los que prestaron tareas y fueron despedidos, y aquellos que trabajan en la empresa actualmente".

La solicitud se realiza ante "la posibilidad concreta de darle continuidad a la explotación del Frigorífico, para generar nuevos puestos de trabajo indispensables en el actual contexto económico y social".

También te puede interesar...