La Pampa

La paralización de las obras públicas nacionales también impacta en Puelches

El jefe comunal oesteño, Julio Gerez,  señaló que el abandono de Nación "es una preocupación que también la tienen intendentes que no son de nuestro signo político".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La localidad de Puelches, en el suroeste pampeano, siente el impacto del freno de obras públicas nacionales esenciales para la comunidad, entre las que se encuentra el albergue del pueblo, y el intendente Julio Daniel Gérez manifestó su "preocupación" por la situación que se viene dando desde Nación a partir de las políticas económicas recesivas impulsadas por el presidente Javier Milei.

"Es una preocupación que también la tienen intendentes que no son de nuestro signo político y que ven que con este recorte nacional se han paralizado distintas obras. En el caso puntual de Puelches, nosotros tenemos paralizada la construcción del albergue municipal que se iba a hacer por el programa 'Argentina hace'", expresó el jefe comunal.

Igualmente, señaló que "no obstante eso, estoy seguro de que en algún momento lo vamos a construir porque no tengo dudas de que el Gobierno de la Provincia, en la medida de sus posibilidades, acompaña y va a seguir acompañando en esta obra necesaria para nuestro pueblo".

Y agregó que continúa "además la preocupación constante de todos los años de la no ejecución de la Ruta Nacional 152 y que ahora la vemos más lejana todavía".

Además, apuntó que "uno sabe que hay compromisos que no se pueden eludir, nuestro compromiso con la salud va a seguir estando pero es cierto que debemos generar algún ingreso porque la demanda es cada vez más importante, esperemos encontrar en la comunidad la comprensión para que se paguen por lo menos algunas tasas mínimas para que podamos funcionar".

En tanto, sobre la situación social, sostuvo que "está controlada pero uno, que conoce el pueblo desde hace muchísimos años, ve que la demanda viene de personas que antes no tenían alguna necesidad, con lo cual uno tiene que estar atento. Esperemos poder dar las respuestas a nuestra comunidad para seguir viviendo con tranquilidad. Creo que así será porque estamos en La Pampa y estamos en Puelches, vamos a estar a la altura de las circunstancias".

Apoyo provincial

A pesar del sombrío panorama nacional, Gérez consideró que "felizmente podemos decir que los pampeanos tenemos un Gobierno que es sensible, que se responsabiliza y se hace cargo de muchas obras de la Nación. Ya lo veníamos haciendo antes, cuando el gobierno de Carlos Verna se hizo cargo del abandono de las rutas nacionales por parte de Mauricio Macri, y nuestro actual gobernador, Sergio Ziliotto, está tratando de que le aprueben algunas leyes para poder hacerse cargo de algunas obras inconclusas del Gobierno nacional".

En ese sentido, destacó la decisión política del mandatario provincial de destinar el dinero recuperado mediante juicio a la Nación a la construcción de viviendas y agradeció "el permanente apoyo" de su gestión.

"Hace menos de un mes adjudicamos ocho viviendas del plan Mi Casa, hoy en Puelches hay ocho familias que están habitándolas y tenemos la promesa de la presidenta del IPAV, Érica Riboyra, de que el gobernador Sergio Ziliotto iba a anunciar en estos días el nuevo cupo de viviendas que le va a corresponder a cada localidad. Una decisión política con un dinero de un juicio que la Provincia le ganó a Nación y el gobernador decidió que se iban a ejecutar mil viviendas en La Pampa", indicó.

Recordó también que "hace unos días atrás todos los intendentes nos reunimos con el gobernador, donde se nos graficó la situación y se nos informó de la importante cantidad de dinero que Nación ya le debe a la provincia de La Pampa", y resaltó que el mandatario "sigue apostando a que no se caigan obras, a respaldarlas, a ponerles plata y eso es digno de destacar porque felizmente estamos en la provincia de La Pampa".

También te puede interesar...