La Pampa

Autosalariazo en el Senado: el rol de los pampeanos

Kroneberger fue uno de los principales impulsores del millonario aumento en las dietas, Bensusán votó a favor con su bloque, Huala no alzó la mano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los dos senadores y la senadora que representan a La Pampa tuvieron roles diferentes en el proceso del autosalariazo que se otorgó el Senado nacional. Ninguno se expresó públicamente después de la decisión que generó la reacción del presidente Javier Milei para advertir que "así se maneja la casta".

Como la votación fue a mano alzada, también se hizo complicado el registro sobre lo que cada legislador o legisladora hizo en el momento.

No obstante, la decisión de quienes representan a la provincia sí fue advertida y señalada por los medios especializados que cubren las sesiones.

El portal de Parlamentario.com indica que el peronista Daniel Bensusán votó a favor de la iniciativa, alineado con su bloque de Unión por la Patria que decidió ese posicionamiento.

El radical Daniel Kroneberger no sólo estuvo entre quienes avalaron el autosalariazo, sino que además fue uno de sus principales impulsores, ya que le puso su firma a la resolución inicial, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y el radical Pablo Blanco.

En cambio, Victoria Huala aparece señalada en las crónicas como una de las que no alzó la mano. Aunque eso le valió cuestionamientos como acto "hipócrita y demagógico".

Lo mismo hicieron los cuatro libertarios presentes, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto; los senadores del Pro Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.

La aprobación del jueves fue a mano alzada y sin debate. Se establece un fuerte incremento en las dietas, llevándolas a más del doble.

La resolución se incorporó sobre tablas, al ser avalada por los dos tercios, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir: los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores.

Actualmente, los sueldos de los senadores estaban por debajo de los 2 millones de pesos, en 1,7 millones y, de esta manera, podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos. Sumado a algunos diferenciales, el bruto podría ascender a más de 6 millones de pesos.

Los senadores ya habían manifestado su malestar luego que el presidente le ordenara a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dieran marcha atrás con el aumento del 30% para los legisladores nacionales que habían dispuesto en febrero, al estar "enganchados" con las paritarias de los empleados del Congreso.

La vicepresidenta había sido anoticiada con anterioridad del pedido sobre tablas que se iba a hacer. Justamente Villarruel fue la que se mostró más resistente a retrotraer el aumento a los legisladores, a pedido de Milei, y lo confesó luego en una entrevista con el canal TN.

"Un legislador es la persona que no sólo va a modificar leyes, la que de alguna manera representa a las provincias (en el Senado) y al pueblo argentino en Diputados. Yo creo que tienen que ser retribuidos en forma digna", había dicho hace un mes atrás.

Y fue más allá al considerar que "no reciben un sueldo acorde a la importantísima tarea que les delegamos los argentinos, así solo van a poder ser legisladores los ricos, los corruptos, los narcos, los que tengan un sponsor atrás… Para mí tienen que ganar bien". Y ante la repregunta, remarcó: "No ganan bien".

Otra de las cuestiones que aquejaba a los senadores era que, con ese incremento de febrero suspendido, sus dietas iban a estar por debajo de sueldos de empleados de la máxima categoría de la Cámara alta. Y allí la discusión sobre si eso debía pasar o no.

Concluido el temario de la sesión ordinaria, hubo una cuestión de privilegio de la senadora María Eugenia Duré (UP) por Malvinas y luego se le dio la palabra al senador Romero, quien sin muchas explicaciones solicitó: "Presidenta, obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración". Y allí se pasó a aceptar su incorporación y luego aprobarlo a mano alzada.

El proyecto (con el número de expediente 615/24) establece que "a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo".

"El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos", aclara, el cual equivale a 1.802 pesos.

También te puede interesar...