La Pampa

Kroneberger votó el DNU de Milei para evitar una "crisis institucional"

El legislador nacional reconoció que el DNU tiene "rasgos de incosntitucionalidad" pero consideró que "sería peor" derribarlo  y generar una crisis institucional. "No veo a nadie capaz de hacerse cargo de esa situación sería un mal peor", alegó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, justificó su voto favorable al DNU de Javier Mile, con el argumento de que "si le sacamos abruptamente esa herramienta puede haber una crisis institucional", a pesar de que admitió que la norma contiene "algunos rasgos de inconstitucionalidad".

El senador radical no explicó en forma pública hasta ahora los fundamentos de su voto favorable al DNU, que fue rechazado en el Senado con algunos votos de su propia bancada, y todavía no fue tratado en Diputados, algo que la Libertad Avanza demora porque mientras tanto el decreto que permite desregulaciones y el ajuste, sigue vigente.

Kroneberger se refirió al tema esta semana, durante su participación en un acto organizado por Franja Morada y la JR en las escalinatas de la UNLPam, en defensa de las universidades. En ese lugar, CPEtv le consultó sobre su voto favorable en el Congreso al DNU de Javier Milei.

En primer lugar, el dirigente dijo que "la educación pública es una bandera nuestra, aparte estamos convencidos de que es fundamental el sistema, defender el sistema, después vendrán otras discusiones de qué es lo que tenemos que reformar, qué está bien, qué está mal, pero el sistema en sí no hay manera de suplantarlo".

Consultado sobre la contradicción de defender la educación pública, por un lado, y avalar el DNU por el otro, respondió: "La situación es, si se quiere, bastante larga para explicar, pero este gobierno asumió el 10 de diciembre, tiene tres meses, que son diciembre, enero y febrero, que son meses que el Congreso hasta que se conforma y demás, es muy difícil sacar una ley".

"Este gobierno -prosiguió- asumió una situación muy particular, difícil, digamos, porque convengamos de que el kirchnerismo dejó una bomba y había que desarmarla. Por lo tanto, esos meses para transitarlos tiene que transitarlo con un decreto, todos los gobiernos lo tuvieron en sus manos, hasta Macri lo tuvo".

"Este DNU, si bien es cierto, es una herramienta del gobierno, pero tenía algunos rasgos de inconstitucionalidad en algunas cuestiones, eso es lo que se cuestionaba. Ahora bien, nosotros pensamos y creemos que si nosotros le sacamos esa herramienta abruptamente al gobierno, puede llegar a haber una crisis institucional",  opinó.

Y, en ese sentido, agregó: "Sinceramente, no veo a nadie que sea capaz de parar esa situación, como sucedió en su momento, por lo tanto, es probable que el mal sea peor".

Finalmente, Kroneberger aclaró que aspira "a lo que se va a dar ahora,  vamos a empezar a debatir las leyes, la ley ómnibus esta que es de 600 y pico artículos, ya ahora tiene menos de 200, en fin, ese camino. El DNU dejará de existir en el momento oportuno".

También te puede interesar...