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Genoni criticó a la Cámara de Comercio: "Hay una brecha entre lo que percibe y la realidad económica"

El dirigente mercantil, Rodrigo Genoni, advirtió que las corporaciones económicas prefieren sacar dólares al exsterior en lugar de reinvertir en el país para reactivar el mercado interno.

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EL DIARIO digital

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El secretario del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, consideró que las declaraciones del titular de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinam, "revelan una brecha entre la percepción y la realidad económica". "Antes, con ventas y consumo activo, las empresas prosperaban y se generaban empleos", dijo Genoni, para contrastar con la situación actual de cierre de comercios y desocupación creciente.

El empresario en las últimas horas señaló que el sector está "con recesión y esperanza" frente al plan económico de Javier Milei. El empresario entrerriano comparó la situación actual con la que se vivió hasta 2023. "Antes teníamos un consumo que sabíamos que era de mentira", consideró. 

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann (Mitre), el titular de la cámara que agrupa a los comerciantes admitió que lo están pasaron "mal, porque las ventas han caído".  "Ahora estamos con recesión y con esperanza. Y antes teníamos consumo que sabíamos que era de mentira", dijo.

El dirigente mercantil local consideró que "el análisis del presidente de la Cámara Argentina de Comercio revela una brecha entre la percepción y la realidad económica".

"Antes, con ventas y consumo activo, las empresas prosperaban y se generaban empleos, aunque con desafíos de distribución de riqueza", apuntó. "Sin embargo, la situación actual de desocupación y cierre de comercios contrasta con la inversión masiva en Miami por parte del dueño del supermercado Cotto. Esto plantea interrogantes sobre las prioridades de inversión y la conexión entre la actividad económica local y las oportunidades globales", contrastó.

"La reflexión se amplía al cuestionar por qué los sectores económicos concentrados muestran una fuerte dependencia de los dólares. Se plantea la paradoja de empresas que, en teoría, podrían reinvertir sus ganancias en pesos en el país para impulsar la economía interna, pero optan por acumular dólares para guardarlos o invertirlos en el extranjero", dijo.

"Ejemplos como el dueño de Cotto en Miami -insistió- ilustran esta tendencia de desviar las ganancias generadas por el consumo interno hacia inversiones fuera del país, en lugar de contribuir al desarrollo local mediante infraestructuras, industrias y otros sectores clave. Este aspecto subraya una realidad poco mencionada en el debate económico actual".

"Es cierto que esta realidad plantea desafíos difíciles para el sector político. La reticencia a intervenir en temas de distribución de riqueza y la falta de coraje para enfrentar a las grandes corporaciones pueden estar influenciadas por la relación compleja entre el poder político y económico", concedió.

"Estas corporaciones, de alguna manera, también son actores importantes en los procesos electorales y pueden ejercer presión sobre los políticos. Este panorama resalta la necesidad de abordar estas cuestiones con valentía y visión a largo plazo para promover un desarrollo económico más equitativo y sostenible", finalizó.

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