La Pampa

En el Día del Agua, renovaron compromiso en la lucha por los ríos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó este viernes el acto por el Día Mundial del Agua que se desarrolló en la localidad de Toay. "Renovemos el compromiso, no solo de luchar por un patrimonio que nos pertenece a todos, no solo luchar nada más ni nada menos que por el agua, sino principalmente luchar por el futuro", exhortó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La sequía del río Atuel en La Pampa es un crimen ambiental", afirmó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que encabezó este viernes el acto por el Día Mundial del Agua en la localidad de Toay. La fecha este año tiene el lema "Agua para la paz", propuesto por la ONU para esta edición.

El acto oficial en la Escuela Nº 5 de Toay tuvo primero la palabra del intendente Ariel Rojas, y luego del secretario de Recursos Hídricos provincial, José Gobbi, quien profundizó sobre la temática del agua en la provincia.  "La temática hídrica toca una fibra muy particular. Sea por el tema de los ríos, el Atuel y Salado-Chadileuvú, y eventualmente la amenaza que tuvimos con Portezuelo sobre el Río Colorado, si no también en el sentido del agua como fuente de vida", comentó el funcionario.

Por su parte, Zilotto ratificó "la lucha permanente en la defensa de nuestro patrimonio, en este caso el patrimonio hídrico" y renovó el compromiso en ese sentido.

"El lema es Agua para la Paz, y yo quisiera agregarle agua para la paz y el futuro, no hay futuro sin agua. Y en esa concepción, en esa construcción colectiva que en la provincia de La Pampa venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, a partir de gobiernos provinciales que entendieron y profundizaron en ese sentido de pertenencia que nosotros llamamos pampeanidad, que la causa de la defensa de la soberanía hídrica es una causa de todos, más allá de los alineamientos ideológicos, partidarios, sectoriales", subrayó.

Y agregó: "Cada uno de nosotros tiene un rol, en cómo vamos insertando en las nuevas generaciones algo que es defender La Pampa, algo que nos distingue en el contexto nacional, y aquí estamos defendiendo nada más ni nada menos que el agua, el agua y el futuro. Por eso, en lo que nos corresponde, en el marco de las responsabilidades institucionales, el gobierno provincial viene desarrollando una política histórica, una política de Estado, que es compartida por todos los estamentos institucionales, y en el cual nosotros planteamos, desde lo teórico, desde la diatriba, defender el agua, no solo defendemos el agua que nos pertenece y que nos han robado, sino que también planteamos un ejercicio responsable de lo que son nuestros recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos".

"Por eso -prosiguió-, una de las políticas que tenemos es del uso racional, el uso inteligente de cada uno de esos activos. Por eso, la provincia de La Pampa ha desarrollado obras para darle sustentabilidad práctica a lo que es una demanda, para algunos teórica, fuera de los límites de nuestra provincia, nos plantean que lo único que sabemos es pelear. Estamos defendiendo nuestros patrimonios, miren la diferencia entre una y otra perspectiva".

"No solo hemos ganado más de una batalla y hoy el río Colorado tiene más presencia que nunca en el sur de la provincia. Y eso es porque marcamos una coherencia", dijo.

Ziliotto rescató la gestión de los acuíferos subterráneos en la provincia y la búsqueda del recurso en aguas superficiales, a través del Acueducto del Río Colorado, que se pretende extender hasta General Pico y el norte del territorio.

"No tengan ninguna duda de que seguiremos luchando. Estamos nada más ni nada menos que defendiendo el patrimonio de cada una y cada uno de los pampeanos. Vivan donde vivan. Porque ese enorme desierto que generó el corte inconsulto por parte de Mendoza no solo impacta en la economía, en la vida del oeste pampeano, impacta en toda la geografía provincial. Empiezan esos procesos de migración ante la falta de la posibilidad de desarrollar una vida familiar, profesional, económica, y se empiezan esas distorsiones poblacionales en la provincia", recordó

"Podemos demostrar que realmente no peleamos por la pelea misma, peleamos por lo nuestro, por lo que nos corresponde, pero mientras tanto damos el ejemplo de cómo se debe administrar el agua potable. Un recurso claramente más escaso, día a día, más vital, y en el cual no nos vamos a detener", destacó.

Y exhortó "a renovar el compromiso" en la fecha. "Más allá de la edad, renovemos el compromiso, como siempre lo decimos, no solo de luchar por un patrimonio que nos pertenece a todos, no solo luchar nada más ni nada menos que por el agua, sino principalmente luchar por el futuro", concluyó.

En las redes

Ziliotto hizo un posteo antes del acto oficial. "Hoy se celebra el #DíaMundialDelAgua, con el objetivo de reflexionar en todo el planeta sobre la urgencia de tomar medidas para su protección y cuidado", expresó en sus redes sociales.

"En este contexto, La Pampa destaca en el tratamiento y manejo eficiente de este recurso vital. La inversión que realizamos para llevar agua potable a los hogares, y también para fines productivos, refleja la prioridad que le otorgamos a este recurso en nuestra provincia", añadió.

"Nuestra realidad mediterránea nos mantiene en constante alerta sobre lo que acontece en nuestras cuencas, pues el manejo y uso de las aguas en otras provincias tienen un impacto directo en nuestro entorno ambiental, social y económico", prosiguió.

"La sequía del río Atuel en La Pampa es un crimen ambiental. Nosotros lo denunciamos, y la Corte Suprema de la Nación ya ha solicitado que Mendoza cumpla, entre otras cosas, con un flujo mínimo constante, el cual también incumple. Nos han robado un río, y no descansaremos hasta que el agua vuelva a fluir en su cauce original", remarcó.

"Junto a las y los pampeanos, seguimos sin descanso la lucha en defensa de nuestros recursos hídricos. ¡La Pampa no se rinde!", completó.

También te puede interesar...